Justicia

Juzgado embarga bandera de Casa de Dios 

La banda, el asta y el motor del asta de la bandera de Casa de Dios, donada por Roxana Baldetti, fue embargada por orden de juez.

Por Jerson Ramos

La bandera que ondeaba en la iglesia Casa de Dios, fue retirada luego de trascender el supuesto origen ilícito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La bandera que ondeaba en la iglesia Casa de Dios, fue retirada luego de trascender el supuesto origen ilícito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este martes la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público informó de la medida cautelar del bien, valorado en US$40 mil (unos Q310 mil).

La decisión la tomó el pasado lunes el juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, a solicitud de la fiscalía.

Lo embargado es una bandera, de 26 metros, el asta de 44 metros de altura y el motor que permite colocar en su posición la bandera.

La medida cautelar se concretó luego de la sospecha que se haya adquirido el artículo con dinero proveniente de origen ilícito, donado por la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti a Casa de Dios.

La iglesia decidió retirar la bandera y ponerla a disposición del MP, luego de trascender el supuesto origen de los fondos con los que fue adquirida, durante la audiencia de primera declaración en contra de los sindicados en el caso Cooptación del Estado.

El dinero provendría de las comisiones que la estructura del Partido Patriota (PP) consolidó para saquear al Estado de Guatemala mediante empresas que recibían dinero de contratistas.

Poco después de la revelación de la Fiscalía, el ministerio Casa de Dios publicó la siguiente declaración en redes sociales:  “Nos enteramos que hoy durante una audiencia juidicla se mencionó que la bandera que ondea en nuestro templo de Fraijanes. Nos sentimos consternados e indignados y apoyaremos las acciones que las autoridades consideren pertinentes. Siempre hemos practicado los principios de la Palabra de Dios para caminar en integridad, honradez y moralidad. Manifestamos que no avalamos actos de corrupción que violan la Palabra de Dios. Le pedimos a Casa de Dios que continúe en intercesión por nuestra amada Guatemala”.