Justicia

La UE confía que justicia de Guatemala juzgue con independencia la corrupción

La alta representante de la Unión Europea para la política exterior, Federica Mogherini, dijo confiar que la justicia de Guatemala juzgue con independencia los casos de corrupción que afectan al país, señaló en un comunicado.

Por Bruselas / EFE y AFP

La UE pide que se garantice un proceso electoral abierto, pacífico y a tiempo, de acuerdo con la constitución. (Foto Prensa Libre:  Hemeroteca PL)<br />
La UE pide que se garantice un proceso electoral abierto, pacífico y a tiempo, de acuerdo con la constitución. (Foto Prensa Libre:  Hemeroteca PL)

A la luz de los acontecimientos recientes políticos y judiciales en Guatemala, la UE y sus países miembros piden a todos los actores que se comprometan de forma constructiva para reforzar la democracia y la justicia”, apuntó la jefa de la diplomacia europea.

Mogherini dijo que la Unión “espera de Guatemala”  que sus instituciones trabajen de forma independiente para promover el buen gobierno, las reformas y facilitar una transición suave hacia el nuevo gobierno que asumirá las riendas en enero de 2016.

En ese sentido, la alta representante reclamó que “se garantice un proceso electoral abierto, pacífico y a tiempo, de acuerdo con la constitución”.

Mogherini reiteró el compromiso de los veintiocho con los principios y estándares de los Derechos Humanos y el apoyo tanto a las instituciones de Guatemala como a su sociedad civil y sistema judicial.

Este 1 de septiembre, el Congreso de Guatemala decidirá si levanta o no la inmunidad al presidente del país, Otto Pérez Molina, quien está en medio del ojo del huracán señalado desde el 21 de agosto de dirigir una millonaria red de corrupción.

El gobierno de Pérez se encuentra en el ojo del huracán luego de que la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  (CICIG) , un ente adscrito a la ONU, descubrieron en abril pasado la red de sobornos en las aduanas que involucraba a altos funcionarios.

La crisis empeoró el pasado 21 de agosto cuando Pérez fue señalado como uno de los cabecillas del fraude y fue arrestada su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el pasado 8 de mayo por el escándalo.

Poco antes de dirigirse a los periodistas, el abogado de Pérez, César Calderón, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, para detener el proceso legislativo que busca retirarle la inmunidad.

Pérez sostiene que la recomendación de la comisión del Congreso de quitarle la inmunidad es “incorrecta y apresurada”  porque no tomó en cuenta los alegatos de la defensa.

Martín Guzmán, secretario de la CC, dijo a periodistas que los magistrados podrían analizar el expediente el miércoles o jueves, y una decisión a favor de Pérez suspendería el proceso para retirarle el privilegio de la inmunidad.