Justicia

Ligan a dos más por lavado de Q833 millones

El Juzgado Séptimo Penal resolvió este lunes ligar a proceso a María Gonzala Rivas López y Robin Giovanni Herrera por el delito de lavado de dinero, dentro del caso por transacciones sospechosas por un monto de Q833 millones 104 mil 4074.92.

Por Byron Rolando Vásquez

El Ministerio Público considera a Gonzala Rivas López, como la jefa de la red que se dedicó a lavar dinero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Ministerio Público considera a Gonzala Rivas López, como la jefa de la red que se dedicó a lavar dinero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El juzgado les impuso fianzas de Q125 mil, arraigo, y arresto domiciliario.

Con ambas personas suman en este caso 11 ligados a proceso por este caso denominado El Reparto  y por el delito de lavado de dinero.

En el 2014 el Ministerio Público recibió una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) sobre transacciones sospechosas de Rivas López,  entre el periodo de 2 de febrero al 23 de mayo de 2013, en donde se determinó que ella recibió en su cuenta de depósitos monetarios la cantidad de Q2 millones 693 mil 639.60 y debitó Q2 millones 644 mil 400, sin ningún fundamento.

Los depósitos se hicieron en un 95 por ciento en efectivo, y eran provenientes de 17 departamentos, 36 municipios y llevados a cabo en 44 agencias bancarias.

En la investigación se logró establecer que en total las transacciones sumaron Q833 millones 104 mil 4074.92.

Según el ente investigador los procesados habrían tenido relación con el narcotraficante guatemalteco Mario Ponce Rodríguez, condenado en Estados Unidos, y con los presuntos traficantes de droga Horst Walther Overdick Mejía, alias el Tigre, también preso en EE. UU., y Eduardo Villatoro Cano.