Justicia

MP presenta escuchas telefónicas contra magistrado

En el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal se lleva a cabo la audiencia de primera declaración del magistrado presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del ramo Civil de Quiché Erick Gustavo Santiago de León, quien es señalado por el Ministerio Público (MP) de cohecho pasivo por pretender cobrar una comisión de unos Q10 millones a cambio de una resolución favorable para una empresa.

Por Jerson Ramos y Byron Vásquez

Magistrado Érick Santiago de León esta señalado de tráfico de influencias. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Magistrado Érick Santiago de León esta señalado de tráfico de influencias. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Durante la diligencia el MP presentó escuchas telefónicas y fotografías en donde se puede establecer que el magistrado Santiago de León pudo haber cometido el ilícito de cohecho pasivo.

Una de las comunicaciones que fue presentada por el ente investigador se puede escuchar a Eliot Imeri Díaz que conversa con Elvia, a quien se identificó como Silvia María Orantes, esto fue el 1 de octubre de 2014.

EID: Ellos son abogados y seguramente le dijeron anda y apacha ya ese clavo porque en Guatemala son unos imbéciles y no lo arreglaron.

Elvia: Ujum, así es.

EID: Entonces a mí lo que me toca...ya no son tanto los 13 melones, aquí lo que se trata es de la aparición pública y todo pues.

Elvia: Ujum, si agárrelo por ahí que son una empresa pública y obviamente si sale a luz esta información las acciones podrían venirse abajo pues...

EID: Yo lo que si puedo hacer aquí es negociar por mi amigo, verdad usted, y decirle mira te logre esto y si puedo más pues mejor verdad.

Elvia: Exactamente.

Según la investigación el magistrado con la intermediación de Samuel Enrique Alvarado López y Eliot Imeri Díaz -ligados a proceso por tráfico de influencias- habrían negociado el pago de Q10 millones de comisión a cambio de un fallo favorable para una empresa que fue sentenciada a pagar Q93 millones dentro de una causa civil.

Este hecho fue denunciado por la persona afectada el 25 de septiembre de 2014 cuando Santiago de León fungía como magistrado vocal II de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del ramo Civil. Fue reelecto y fue nombrado presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del ramo Civil de Quiché.

"Soy inocente"

Santiago de León, al momento de declarar dijo "soy inocente de todo lo que se me imputa". Agregó que las escuchas telefónicas presentadas por el MP no muestran su vinculo con los hechos.

Al mismo tiempo aprovechó la oportunidad para señalar que el proceso por el cual se le hacen los señalamientos lo tenía otro magistrado de la Sala Tercera del Ramo Civil.

El juez Wálter Villatoro suspendió la audiencia y la reprogramó para mañana a las 9 horas, en dicha diligencia resolverá si liga a proceso al magistrado y si lo envía a prisión preventiva o si le otorga medida sustitutiva.

Antecedentes

Samuel Enrique Alvarado López y Eliot Imeri Díaz fueron capturados el 9 de octubre de 2014, y en esa misma fecha fue presentada la solicitud de antejuicio contra el magistrado Erick Gustavo Santiago de León.

El pasado 19 de enero, el juez pesquisidor Carlos Rodríguez recomendó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retirarle la inmunidad a Santiago de León, por existir suficientes indicios de su participación en el hecho al que se le vincula.

El 19 de febrero pasado los magistrados de la CSJ retiraron la inmunidad a Santiago de León, para ser investigado por pretender cobrar una comisión.