Justicia

Manifestantes piden investigar a funcionarias

Decenas de personas se concentraron este sábado en la capital de Guatemala para denunciar la corrupción en el país y exigir que se investiguen presuntas prácticas de “plazas fantasmas”  en el Gobierno.

Por Agencia EFE

Decenas de manifestantes se congregaron en la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Decenas de manifestantes se congregaron en la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

“Pedimos a la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) y al MP (Ministerio Público) que investigue plazas fantasmas de Eunice Mendizábal y Adela De Torrebiarte”, podía leerse en una de las pancartas que portaban los manifestantes.

Los protestantes se referían a Mendizábal, ministra de Gobernación, y de Torrebiarte, comisionada para la Reforma Policial.

Mendizábal, ministra desde el pasado mes de mayo, está siendo fuertemente criticada por la supuesta práctica de nepotismo, aunque no existe ninguna acusación formal contra ella.

Esta misma semana, el presidente de la República Alejandro Maldonado, insistió en que no hay ninguna denuncia contra la ministra.

A principios de este año, el MP y la CICIG desarticularon una red de corrupción en el Congreso de Guatemala en la que estaba implicado el exdiputado y expresidente del Legislativo, Pedro Muadi, a quien se le acusa de haber liderado una organización dedicada a la creación de falsas plazas de trabajo.

Muadi fue enviado a prisión preventiva el pasado mes de noviembre.

Cruzada

Durante los últimos meses, la CICIG y el MP han emprendido una cruzada contra la corrupción y han desarticulado más de una docena de casos que involucran a altos exfuncionarios del Ejecutivo.

Entre esas destaca La Línea, una estructura de defraudación aduanera dirigida, según el MP y la CICIG, por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva acusados de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.