Justicia

Más de cien personas han muerto en Mixco por la violencia

En nueve meses han sido cometidos 129 homicidios en las zonas mixqueñas, lo que representa una baja  respecto de 2015.

Por Byron Vásquez

El reporte policial señala que se cometieron 129 homicidios en los primeros nueve meses del año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El reporte policial señala que se cometieron 129 homicidios en los primeros nueve meses del año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De los cuatro municipios que están a cargo de la Comisaría 16, Mixco registró la mayor incidencia criminal  entre el 1 de enero y el 30 de septiembre último, con 762 sucesos delictivos, aunque son menos que los 838 registrados en el mismo periodo del 2015.

El reporte policial señala que se cometieron 129 homicidios en los primeros nueve meses del año y que la cifra del 2015, en el mismo lapso, fue de 179.

El reporte policial muestra como punto rojo la zona 1 del municipio, en donde se cometen, en promedio, de tres a cinco hechos criminales.

Los hechos que más se reportan son personas lesionadas, 34%; homicidios, 19%; hurto y robo de vehículos, 15%, y hurto y robo de motos, 11%.

Al promediar la delincuencia y violencia que aqueja esa área, las víctimas suman una diaria.

La zona 6 de Mixco, donde hay mayor presencia del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, la incidencia criminal es media.

Menos reportes

La Comisaría 16 también cubre San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, San Raymundo y Chuarrancho, donde la incidencia criminal es menor a 200 incidentes.

En San Juan Sacatepéquez hubo 189 ataques criminales y 59 homicidios; le siguen San Raymundo, con 20 hechos y un muerto; San Pedro Sacatepéquez, con 15 sucesos y un homicidio; y Chuarrancho, con ocho incidentes criminales y un muerto.