Justicia

MP pide de 2 a 13 años de cárcel contra 11 exfuncionarios ediles por lavado de dinero

El Ministerio Público (MP) pidió al Tribunal de Mayor Riesgo B, que imponga penas de prisión que van de 2 a 13 años, contra 11 exfuncionarios de la municipalidad de la Democracia, Huehuetenango, por el desfalco de más de por Q1 millón 71 mil 915; por haber cometido los delitos de por lavado de dinero y peculado.

Por Byron Vásquez y Jerson Ramos

Francisco Isaí Hidaldo Argueta, exalcalde de la Democracia, Huehuetenango, acusado por el desfalco a la comuna. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Francisco Isaí Hidaldo Argueta, exalcalde de la Democracia, Huehuetenango, acusado por el desfalco a la comuna. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Entre los acusados se encuentra el exjefe edil, Francisco Isaí Hidaldo Argueta, a quien el MP acusa de autorizar obras a empresas que tenían vínculos con él, las cuales eran sobrevaloradas.

Posteriormente, este les pedía comisión a los dueños de las firmas y que el dinero fuera depositado en su cuenta personal, a cambio de entregarles los proyectos.

Al obtener el dinero de vuelta, lo repartía entre los miembros del Concejo, quienes también están siendo procesados, aunque los montos entregados eran menores.

Entre las obras se encuentran la construcción de una plazoleta polideportiva, un parqueo subterráneo, un centro comercial Camojá Grande y la escuela Castuj Chec, en Palajachuj.

Castañeda Torres prófuga

En este caso también se encuentra procesada María Marta Castañeda Torres, sobrina de Sandra Torres, contra quien el ente investigador presentó en la audiencia de recepción de pruebas 58 medios de prueba, actualmente la acusada se encuentra prófuga debido a que no se presentó al juicio en su contra.

Castañeda Torres es sindicada de recibir de manera ilícita una comisión de Q300 mil en el 2006 por asesorías y Q600 mil por las gestiones de un préstamo para la construcción de un centro comercial en Camojá Grande, la Democracia, Huehuetenango.

Se espera que en los próximos días el Tribunal de Mayor Riesgo B, emita la sentencia contra los procesados.