Justicia

MP pide que se extingan aeronaves de Pérez Molina y Baldetti

En una audiencia en el Juzgado de Extinción de Dominio, la Fiscalía solicitó que la acción promovida el 9 de noviembre de 2016, correspondiente a la extinción de dos helicópteros vinculados a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, se declare con lugar.

Por Byron Rolando Vásquez

Los helicópteros que están en proceso de extinción de dominio dentro del caso de corrupción de Pérez Molina y Baldetti. (Foto Prensa Libre: Cortesía MP)
Los helicópteros que están en proceso de extinción de dominio dentro del caso de corrupción de Pérez Molina y Baldetti. (Foto Prensa Libre: Cortesía MP)

La unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía de Lavado de Dinero explicó al juzgador que se trata de la aeronave relacionada a Pérez Molina marca Bell modelo 407 GX, matrícula, TG-PES, valorada en aproximadamente en US$3 millones 175 mil, de la cual es arrendataria Halifax Limited, S.A.

La otra vinculada a Baldetti, de marca Bell, modelo Jet Ranger III, modelo TG-ESP, con un valor aproximado de US$2 millones con arrendatario de nombre, Carbonari Incorpored, S.A.. De esta última se estableció durante la investigación que también está vinculada con la exdiputada Daniela Beltranena.

La Unidad de Extinción de Dominio presentó este día las conclusiones sobre los hechos que estima fueron probados en relación a la forma ilícita de cómo se obtuvieron dichas aeronaves y solicitó que estos pasen en definitiva a favor del Estado de Guatemala.

El Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio señaló como fecha el 24 de enero para dictar la sentencia.

Las medidas cautelares de los dos bienes fueron decretadas el 1 y 8 de junio del 2015.