Justicia

MP recupera dos vehículos de lujo vinculados a Manuel Baldizón

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público recuperó a favor del Estado dos vehículos de lujo vinculados a Manuel Baldizón, preso en Estados Unidos, y quien deberá enfrentar en Guatemala el caso Odebrecht.

Por Manuel Hernández Mayén

MP localiza vehículos de lujo que desaparecieron de la residencia de Manuel Baldizón el pasado 4 de febrero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
MP localiza vehículos de lujo que desaparecieron de la residencia de Manuel Baldizón el pasado 4 de febrero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los automotores habían desaparecido de la Casa Praga, kilómetro 27.5 en Santa Elena Barillas, Villa Canales, el 4 de febrero, luego de un allanamiento en esa residencia.

Según el MP, fiscales de dicha Unidad intensificaron la investigación hasta dar con el paradero de los vehículos.

Es un Jaguar 2013 y otro Ford Mustang 2015 edición limitada, ambos de Manuel Baldizón.

Los vehículos fueron entregados a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), para su administración, ya que tenían medidas cautelares emitidas por el Juzgado de Extinción de Dominio.

La Casa Praga es conocida como la Baldimansión. Está dividida en dos fincas, una denominada “La Casa Blanca”, a nombre de la entidad Proyecto Habitacionales Praga S, A, y la otra finca está a nombre de la entidad Ciudad Sostenible, S.A. En dicho lugar habitó el diputado sin inmunidad Gustavo Medrano.

En un allanamiento en enero en la Casa Praga se localizaron 13 vehículos, la mayoría de colección, un Jaguar y cinco Mustang de colección, cinco buses pullman blancos nuevos y dos picops.

Los automotores de colección supuestamente fueron adquiridos por Baldizón en el extranjero, incluido un Ford edición limitada, el cual solo se vendió cuando la compañía cumplió 50 años.

En el ingreso a la vivienda se aprecia el león de Praga o león rampante. El inmueble cuenta con una piscina techada, un helipuerto, jacuzzi y una cancha de futbol.

Además, tres esculturas, incluido un busto de Baldizón; un cilindro de oxígeno y muebles tallados en madera fina. También se halló una caja de seguridad, Q150 mil en efectivo, relojes de pared de lujo, anteojos, camisas de diferentes marcas, una pistola y 23 cartuchos, sillas talladas con águilas y ángeles y varios documentos.

Baldizón fue candidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), quien es señalado por la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Baldizón permanece detenido desde enero último en el Centro de Detención Krome, Miami, Florida. Ha solicitado al gobierno de Estados Unidos asilo, sin embargo, dicha situación no ha sido resuelta.

Otros inmuebles

Un edificio de 15 pisos, dos sótanos y un helipuerto fue inmovilizado en la zona 15 de la capital. También fue incautado otro inmueble en la aldea El Durazno, Villa Canales, kilómetro 24.5, carretera a El Salvador, que se presume que en ese lugar funcionaba el lujoso hotel Casa Imperial o Jardín Inglés, ambos vinculados a Baldizón. 

En el edificio Vista Panorámica, zona 15, según la investigación del MP, funcionó una cadena de hoteles. En el interior fue localizado mobiliario y equipo diverso; además, cuenta con una habitación presidencial y otras de estilo ejecutivo.

Mientras que la otra residencia está a nombre de la entidad Proyectos Habitacionales Praga (propiedad de la mansión Casa Praga). Las autoridades informaron que el inmueble ya no prestaba los servicios de hotelería y tampoco había huéspedes que pudieran corroborar la información. 

Contenido relacionado

> En julio Manuel Baldizón conocerá si juez le otorga asilo político en EE. UU. 

> Manuel Baldizón fue detenido en Estados Unidos vinculado al caso Odebrecht

> Así es el edificio inmovilizado que Manuel Baldizón usaría como hotel