Justicia

Sergio Enríquez Garzaro se entrega a la justicia

Sergio Guillermo Enríquez Garzaro se entregó a la justicia este miércoles, señalado por el supuesto fraude a la municipalidad de Chicamán, Quiché, que mantiene bajo arresto a la exdiputada Emilenne Mazariegos.

Por Willian Cumes y Jerson Ramos

Sergio Guillermo Enríquez Garzaro es señalado del delito de lavado de dinero u otros activos. (Foto Prensa Libre).
Sergio Guillermo Enríquez Garzaro es señalado del delito de lavado de dinero u otros activos. (Foto Prensa Libre).

El Ministero Público (MP) lo señala por lavado de dinero, por haber participado en la compra de un vehículo de lujo para la estructura.

Enríquez Garzaro se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo C, donde el juez Víctor Hugo Herrera le informó que queda sujeto a la judicatura y que la fiscalía le indicará los cargos que le imputa, lo cual se realizará en una audiencia diferente a la de otros 16 sospechosos en el caso.

A su llegada al Juzgado, acompañado de su abogado David Abbott, Enríquez Garzaro aseguró que es inocente y que enfrentará a la justicia.

Herrera envió al sospechoso a prisión provisional al sector 12 del Preventivo para Hombres de la zona 18 y será indagado el próximo 23 de marzo, cuando se reanude la audiencia de primera declaración de la exdiputada Emilenne Mazariegos y otras 11 personas.





Compra de vehículo

De acuerdo con la investigación, el dinero para la compra del vehículo Mercedez Benz GLK200 2012, placas P-389 FFD, fue depositado a través de seis transacciones en efectivo por parte de Emilenne Mazariegos a la cuenta de la empresa Mis Mantas, S.A., cuyo socio y administrador era Sergio Enríquez Garzaro.

Los depósitos que hizo Mazariegos sumaron Q300 mil más Q80 mil que depositó Enríquez Garzaro, según el MP.

Posteriormente, el representante legal de Mis Mantas, S.A., Víctor Hugo Enríquez Morales --capturado-,- giró cheques por Q250 mil y compró un cheque de caja por Q133,864.91 para la compra del vehículo. Con eso se ocultó el origen real de los fondos cancelados para esa entidad.

Enríquez Garzaro es amigo de Emilenne Mazariegos y juntos firmaron de recibido del vehículo.





El fraude

La exdiputada Emilenne Mazariegos y otros familiares, así como exfuncionarios de Chicamán, habrían desviado fondos de la comuna obtenidos mediante dos préstamos.

Los recursos, que serían para obras de mejoramiento en el municipio, habrían ido a parar a cuentas personales y con los cuales los miembros de la estructura compraron bienes inmuebles y vehículos, según la fiscalía.

Audiencia

La audiencia indagatoria de Mazariegos y los otros señalados comenzó este miércoles, y el Ministerio Público leyó los cargos que se hacen en contra de varios de los sindicados.