Justicia

MP y CICIG capturan a implicados en financiamiento electoral ilícito

Personas señaladas por el Ministerio Público (MP) de integrar una estructura de lavado de dinero fueron capturadas en operativos que llevan a cabo el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y que habrían financiado a partidos políticos.

Por J. Lara, M. Hernández y R. Escobar

Maximino Gómez, asesor de Manuel Barquín, es trasladado al complejo judicial de San Benito, Petén, luego de su detención la tarde de este miércoles. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Maximino Gómez, asesor de Manuel Barquín, es trasladado al complejo judicial de San Benito, Petén, luego de su detención la tarde de este miércoles. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Nueve de las 10 personas señaladas por el Ministerio Público de integrar una estructura de lavado de dinero han sido capturadas en operativos que en Asunción Mita, Jutiapa y una más en Petén.

Los aprehendidos habrían financiado la campaña política de varios candidatos a cargos a elección popular.

Una fuente del MP informó que son 13 las órdenes de captura que las fuerzas de seguridad deben efectuar en dicho municipio.

El MP dará conferencia de prensa donde se anunciará que se solicitarán retirarle el antejuicio al diputado Jaime Martínez Lohaiza quien busca su reelección por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Los capturados

En Asunción Mita, Jutiapa la Policía Nacional Civil (PNC) reporta la captura de cinco personas en operativos efectuados en los barrios Nueva Democracia, La Federal  y calle Interamericana, Tultepeque, los capturados son, Silvia Antonieta Guevara, de 35 años; Rudy Estuardo Martínez Orellana, 25; Dain Alfredo Orellana y Orellana, 33; Héctor Vicente Reyes Linares, 33 y Marco Tulio Morales Guerra, de 57 años.

En carretera a El Salvador fue aprehendida Lesbia Catalina Martínez Monroy, 25; en la 12 avenida 43-25 zona 12,  Prados de Villa Nueva fue capturado Javier Villatoro López, de 38 y Mynor Leonel Morales Monterroso, de 52 años fue aprehendido en la 7a  avenida y 3a  calle zona 9.

A los capturados el MP les imputa los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, revelación de información confidencial y defraudación tributaria y falsificación de documentos privados.

En horas de la tarde de este miércoles, se confirmó la detención de Maximino Milagro de Jesús Gómez Serrano, de 60 años, detenido en la 3a. avenida y 9a. calle de la zona 1, barrio 3 de Abril, San Benito, Petén.

Gómez Serrano se identificó como asesor del diputado Manuel Barquín y la orden de captura es por los cargos de asociación ilícita y cohecho activo.