Justicia

Sala confirma al juez Gálvez como contralor del caso La Línea

Los magistrados de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo confirmaron al juez Miguel Ángel Gálvez al frente del proceso penal que se sigue contra exfuncionarios acusados de corrupción.

Por Henry Estuardo Pocasangre y Jerson Ramos

Otto Pérez Molina con gestos de molestia al escuchar que rechazaron su recusación. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Otto Pérez Molina con gestos de molestia al escuchar que rechazaron su recusación. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La instancia resolvió luego de una recusación planteada por el expresidente Otto Pérez Molina y su abogado César Calderón, quienes expusieron sus dudas sobre la imparcialidad de Gálvez, derivado de las respuestas que diera en una entrevista publicada en 2016 al ser reconocido como Personaje del Año.

Gálvez es el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, al que se le asignó el caso La Línea desde hace dos años. Además lleva otros procesos de alto impacto relacionados a corrupción.

Por su parte Pérez Molina es implicado como un cabecilla de la estructura, que se dedicaba a la defraudación aduanera en Puerto Quetzal.

La intención de separar del proceso al juzgador surgió de la entrevista realizada en 2016 por Prensa Libre.

Según el abogado, César Calderón, cuando a Gálvez le preguntaron ¿Qué piensa de que la defensa de varios señalados lo llama el juez de la Feci –Fiscalía Especial contra la Impunidad-?. Gálvez respondió “No tan de la Feci”.

Juez Miguel Ángel Gálvez habla con Otto Pérez Molina durante una audiencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juez Miguel Ángel Gálvez habla con Otto Pérez Molina durante una audiencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Es un juez de la Feci, en algún porcentaje, pero es de la Feci”, expresó Calderón ante los magistrados de la Sala que decidirá el futuro del proceso. El defensor citó una doctrina sobre la imparcialidad que indica que un juez no debe hacer comentarios que afecten el resultado del proceso.

“No estuviéramos aquí si el propio juez no emite sus declaraciones”, secundó Pérez Molina los comentarios de su defensa.

El expresidente también aprovechó para arremeter contra el fiscal Francisco Sandoval, por supuestamente haber dado declaraciones a medios de comunicación.

“Lo que tenemos que hacer es que los jueces actúen imparcialmente”, replicó Pérez Molina.

Sandoval respondió y rechazó las declaraciones del señalado como cabecilla de La Línea. Calificó como un litigio de “caprichos y antojos” las acciones del defensor.

“No es mi intención atrasar el proceso, busco un proceso independiente”, remarcó Pérez Molina.

Los magistrados resolverán si Gálvez sigue al frente del caso a las 13 horas

Niega recusación

El Juez ya había negado la recusación que planteó la defensa del expresidente durante una audiencia previo a comenzar la etapa intermedia, por lo que decidió enviar el expediente a la Sala.

Gálvez aclaró que la mención en Prensa Libre no es causa para aceptar la recusación planteada.

Esta situación hace que la etapa intermedia del caso La Línea se mantenga suspendida y sin fecha para comenzar la etapa procesal.