Justicia

PDH busca garantizar emisión del DPI

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, accionó este viernes contra el Renap e Easy Marketing para garantizar la identificación de los guatemaltecos.

Por Manuel Hernández

Personas han tenido que esperar meses para obtener su DPI. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Personas han tenido que esperar meses para obtener su DPI. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con el objetivo de garantizar la identificación de los guatemaltecos, De León Duque presentó un amparo en virtud de que es responsabilidad del Renap la emisión del DPI.

Así también solicitó medidas judiciales para garantizar la protección de los datos personales de los ciudadanos y su identificación biométrica.





El amparo también va contra la empresa Easy Marketing por la amenaza de suspensión de los sistemas de verificación de identidad biométrica del Renap.

De León Duque pidió que se emplace al director ejecutivo del Renap para que inicie las acciones administrativas y judiciales para garantizar su efectivo cumplimiento del contrato con la empresa.

Además, pide que se dicte otra disposición constitucional que tienda a la pronta y efectiva protección de los derechos constitucionales y legales violados tanto por el Registro y la empresa.

Miles de indocumentados

Las diferencias entre el Renap y la empresa Easy Marketing han derivado en que miles de guatemaltecos esperen desde julio la entrega de su documento personal de identificación. Eso ha violentado su derecho a la identidad.

El Renap está a 105 mil documentos para finalizar el contrato con la empresa, pero no quiere finalizar el contrato porque necesitan que la empresa realice mantenimiento a los sistemas, pero además necesita una impresora para poder configurarla y empezar a imprimir los DPI.

La empresa les da la impresora si se realiza una modificación al contrato para establecer los pasos de la liquidación del contrato.