Justicia

Pesquisidora recomienda retirar inmunidad a magistrado

La comisión pesquisidora del Congreso recomendó este sábado "declarar con lugar a formación de causa" el expediente contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Douglas Charchal, señalado en el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), lo que significa una recomendación para retirarle la inmunidad.

Por Geovanni Contreras

Integrantes de la comisión pesquisidora repasan la información que tienen del magistrado Charchal en el caso TCQ. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).
Integrantes de la comisión pesquisidora repasan la información que tienen del magistrado Charchal en el caso TCQ. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).

Los integrantes de la pesquisidora consideraron que existen los "indicios y condiciones" para proceder con el trámite que será decisión del Pleno, después de analizar los argumentos y documentos para determinar si Charchal podría estar involucrado en el caso TCQ.

En esta cuarta reunión de la comisión, se elaboró el informe al respecto, el cual será sometido a discusión del Pleno la semana entrante, previo a la conclusión, el viernes, del primer período ordinario de sesiones.

Camino a tribunales

El futuro penal del magistrado Douglas René Charchal está manos del Congreso; según la Ley en Materia de Antejuicio, esta es la ruta a seguir: 

  • El pleno conocerá del expediente instruido y del informe circunstanciado de la Comisión Pesquisidora en sesión ordinaria procediéndose a su discusión.
  • Para declarar con lugar o sin lugar un antejuicio es necesario el voto en uno u otro sentido de las dos terceras partes del total de diputados que integran el Congreso.
  • Si el Congreso está en receso, será convocada una sesión extraordinaria para el efecto.
  • Emitida la resolución que declara con lugar el antejuicio, deberá retornarse el expediente a la CSJ al fin que lo turne al tribunal del orden común que proceda.
  • Si el antejuicio es declarado sin lugar causará estado y no integrará cosa juzgada.

En otro caso descubierto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a Charchal se le señala que podría haber cometido tráfico de influencias para gestionar resoluciones judiciales a favor de TCQ.

Así como fiscales del ente investigador y la Cicig fueron citados por la pesquisidora el jueves último, el magistrado fue escuchado por los diputados el viernes.

Juan Alberto Guevara, abogado de Charchal, afirmó en la reunión que su defendido sí medió en el caso, pero como amigo del juez encargado.

Guevara intentó justificar la mediación con que el magistrado había trabajado anteriormente con el juez, por lo que existía confianza, y que no intervino “como magistrado”, porque de esa forma habría ejercido presión.

En tanto, Charchal centró su defensa en supuestas deficiencias en las pruebas que la Cicig y el MP presentaron.

“No es posible que se me ligue a un proceso cuando los hechos son imprecisos”, expresó el señalado durante su intervención de 34 minutos ante la pesquisidora.