Justicia

Piden erradicar la violencia en contra de las mujeres

Mujeres manifestaron en la ciudad para exigir más respeto a sus derechos y la voluntad política para eliminar la violencia contra las mujeres.

Por redacción

Mujeres caminan hacia la Corte Suprema de Justicia para exigir respeto y eliminación de la violencia. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Mujeres caminan hacia la Corte Suprema de Justicia para exigir respeto y eliminación de la violencia. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La plaza de los Derechos Humanos, en la Corte Suprema de Justicia, zona 1, fue uno de los lugares en que se concentraron decenas de mujeres y pidieron transparencia en los procesos penales.

Durante la camina varias activistas rechazaron la impunidad y exigieron al Organismo Ejecutivo transparencia.

“Las mujeres estamos en contra de la impunidad”, decía la leyenda en una de las mantas que cargaba un grupo de mujeres.

Vulnerables

El Ministerio Público (MP) reveló  que en lo que va de 2016 ha recibido 49.397 denuncias de violencia contra la mujer en Guatemala.

“Cada día son miles de víctimas que silenciosamente están siendo agredidas por el hecho de ser mujeres”, dijo el ente investigador con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según la Fiscalía, los golpes, abusos sexuales, psicológicos y económicos se convierten en una forma de vida de las mujeres que están sumergidas en la violencia cuyas consecuencias “son graves para la salud física y emocional”.

“Guatemala se encuentra entre los países de América Latina con más casos de violencia contra la mujer y femicidio”, aseguró el MP.





De enero a la fecha se han recibido 49.397 denuncias de violencia y 220 casos de feminicidio, detalló.

La Fiscalía llamó a la reflexión al Estado y a la sociedad para afrontar este delito.

Según el MP, “en Guatemala existe una cultura de discriminación y de estereotipos sexistas que permea todas las instituciones del sector justicia”.

Para superar estas barreras se deben realizar cambios estructurales e institucionales acompañada del fomento a una cultura de respeto a los derechos humanos, subrayó.

“Sólo así los casos de violencia contra la mujer se procesarán con la debida diligencia” , advirtió.

En el comunicado la fiscal general y jefa del MP de Guatemala, Thelma Aldana, se compromete a seguir trabajando para lograr un verdadero acceso a la justicia para las mujeres.

Según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala  (Cicig) , el 98 por ciento de los casos de violencia contra las féminas en el país quedan impunes.