Justicia

Preguntas sin respuesta en caso Marllory

La Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, declaró en reserva por cinco años el caso de la guatemalteca Marllory Chacón Rossell.

Por Byron Rolando Vásquez

Chacón Rossell fue condenada el martes por una Corte de Florida, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Chacón Rossell fue condenada el martes por una Corte de Florida, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego de la condena de “La Reina del Sur” quedaron varias preguntas sin respuesta. La primera es: ¿A quiénes delató en su declaración ante la Fiscalía?

También surgen las siguientes cuestionantes: ¿Qué pasará con ella cuando cumpla su sentencia? ¿Pidió asilo por temor de una acción en su contra por su testi monio?

Otras interrogantes son: ¿Cuánto pagará de multa, si es que se le impuso alguna? ¿Cuánto se le rebajó la sentencia inicialmente prevista, como lo sugirió la Fiscalía?

Lavado de dinero

En enero del 2012, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac, en inglés) señaló a Marllory Dadiana Chacón Rossell de haber sido la principal lavadora de dinero en el país, por lo cual un juzgado de turno ordenó su arraigo. Sin embargo, este fue revocado el 20 de junio del mismo año por Jisela Reinoso, jueza cuarta Penal.

Este martes la Corte del Distrito Sur de Florida condenó a Chacón Rossell, aunque por haberse declarado el caso en reserva por cinco años, no fue posible conocer la pena impuesta.

Durante el proceso anterior a su captura, la guatemalteca negoció con las autoridades estadounidenses que se retirara de la Ofac a su hija, así como a una de sus empleadas.