Justicia

Aumenta éxodo de pandillas hacia provincia

Hasta hace poco en Guatemala la violencia generada por las pandillas se limitaba a hechos ocurridos en la capital y el casco urbano.  Sin embargo, según las autoridades, esto ha cambiado paulatinamente debido al éxodo de estos grupos delincuenciales hacia la provincia.

Por Luis Alberto Velásquez

La migración de grupos delincuenciales hacia la provicia se ha incrementado recientemente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La migración de grupos delincuenciales hacia la provicia se ha incrementado recientemente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tal como ocurre en la capital, muchas masacres que se reportan en los departamentos se deben a pugnas por territorios o venganzas entre miembros de la mara 18 y la mara Salvatrucha.

Las pandillas han modificado los patrones de libertad en centenares de comunidades mediante el terror, homicidios, extorsiones y el reclutamiento casi forzoso que, en muchos casos, genera deserción escolar.

Un ejemplo reciente es lo ocurrido en Chimaltenango  en donde algunos comerciantes, vendedores de comida, transportistas y pobladores, optaron por paralizar labores por temor a ser afectados por un supuesto enfrentamiento entre pandilleros.

Para analizar esta problemática, en la emisión de Diálogo Libre de este viernes 6 de noviembre nos acompañarán Ronaldo Leiva, consultor del Centro de Investigaciones Economicas Nacionales, Cien; Adolfo Alarcón, analista de Asíes, y Carlos Gómez, jefe de organización comunitaria del Ministerio de Gobernación. El programa será transmitido a partir de las 15.30 horas por PrensaLibre.com.