Justicia

Presentan resultados de diálogo sobre reforma judicial

Secretaría Técnica del Diálogo Nacional comienza propuesta del anteproyecto de la reforma de justicia.

Por Geldi Muñoz Palala

A la presentación de resultados de las mesas de diálogo acudieron diferentes sectores de la sociedad. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
A la presentación de resultados de las mesas de diálogo acudieron diferentes sectores de la sociedad. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Luego de que el pasado 25 de abril los jefes de los tres poderes del Estado convocaran a un diálogo nacional, la Secretaría Técnica del Diálogo Nacional presentó la tarde jueves los resultados de las mesas.

La fiscal General, Thelma Aldana, señaló que en las mesas se estableció que la reforma al sector de justicia responde a la necesidad de dotar al sistema judicial de mayor independencia, transparencia y garantizar un mejor y mayor acceso, así como alejar a la política.

Dicha mesa está integrada por el Ministerio Público, la Procuraduría de Derechos Humanos, la Comisión Internacional contra la Impunidad, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidad en Guatemala.

Principales tendencias

Aldana expuso las principales tendencias, por ejemplo para el Organismo Judicial y de la Corte de Constitucionalidad (CC) se plantea que la mayoría de sus magistrados integrantes sean egresados de la carretera judicial.

También que el Consejo de la Carrera Judicial como órgano responsable garantice la independencia y objetividad en la selección jueces y magistrados con una integración adecuada y con un sistema de control y fiscalización.

Para el Ministerio Público se plantea que se permita la reelección de la fiscal y la inclusión de los grupos indígenas y que se revise la figura del antejuicio en el país para remover los obstáculos a la investigación y persecución penal.

También se plantea que reconozca el pluralismo jurídico y jurisdicción indígena, mediante la reforma del artículo 203 de la Carta Magna o bien que regularlo mediante una ley ordinaria.

Según Aldana, se tiene previsto que el documento final llegue al Congreso en octubre.

Jorge de León Duque, procurador de Derechos Humanos, refirió que el anteproyecto  que se entregará al Congreso es sujeto de cambios, no tiene que ser aprobado tal cual.

El presidente  Jimmy Morales señaló que el país se encuentra en un proceso de cambio, el cual va a ser doloso pero traerá felicidad. Mientras Mario Taracena, presidente del Legislativo, se comprometió a que esta reforma tendrá un final feliz.

Proceso

En septiembre

  • Secretaría Técnica producirá propuesta de articulado para el anteproyecto.
  • Secretaría Técnica presentará a convocantes para su consideración.

En octubre

  • Publicación de la propuesta de anteproyecto.
  • Presentación al Congreso de la República del anteproyecto de Reforma Constitucional en materia de justicia.