Política

IGSS presiona al Estado por aportes atrasados

El incumplimiento del Estado de pagar como patrono y entregar la cuota que corresonde a las clases pasivas, afecta a todos los afiliados y hace que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social atienda a todos sus pacientes con los recursos captados solo por los aportes del sector privado.

Por Julio Lara

Archivado en:

Igss Presupuesto 2016
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social exige la asignación de fondos al Estado para una mejor atención a sus afiliados (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social exige la asignación de fondos al Estado para una mejor atención a sus afiliados (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Instituto refirió que la negativa del Estado de asumir su compromiso afecta la calidad de servicio que prestan, y en base a su autonomía solicitan que la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República incluya la cuota que le corresponde conforme el artículo 100 de la Constitución Política de la República.

En relación al presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el ejercicio fiscal 2016, el IGSS solicitó ante el Ministerio de Finanzas Públicas la asignación de los siguientes montos basados en un estudio actuarial, según explica el documento.

Este refiere que el aporte del Estado debe ser de Q2 mil 945 millones 969 mil 818, según establece el artículo 39 de la Ley Orgánica del IGSS, pero se asignó únicamente Q121 millones, teniendo un déficit de Q2 mil 938 millones 698 mil 148.

También que Q951 millones 024 mil 324 debe aportar el Estado como patrono, del cual solo se contempló en el presupuesto Q333 millones 100 mil, teniendo un déficit de Q627 millones 924 mil 324 en detrimento del Instituto.

Además, Q718 millones 436 mil 774 es el  aporte para las clases pasivas, de lo que se asignó únicamente Q155 millones, teniendo un déficit de Q563 millones 436 mil 774, lo que afecta la atención de los adultos mayores del sector privado, pues con el presupuesto de los pensionados de la iniciativa privada  subsidian la atención de los jubilados del Estado. 

El Ministerio de Finanzas Públicas y el Congreso de la República deben asignarle al seguro social la cuota que constitucionalmente corresponde, reclama el IGSS.

"Esta responsabilidad constitucional es ineludible, y al no hacerlo como lo refiere la Ley, compromete el servicio de los trabajadores", menciona el Seguro Social en el comunicado.

CC niega amparo

El pasado jueves la Corte de Constitucionalidad denegó al Seguro Social un amparo provisional que buscaba elevar la asignación presupuestaria para esa entidad en 2016.

La CC estimó que no se puede amparar el Presupuesto 2016 porque aún está en discusión en el Congreso como un proyecto de Ley y sin vigencia.