Migrantes

Cuerpo de Claudia Gómez será repatriado este jueves

El cuerpo de Claudia Patricia Gómez González, quien fue asesinada por un agente de la Patrulla Fronteriza, será trasladado a Guatemala este jueves, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por Willian Cumes

El vuelo que transportará el féretro arribará al país a las 11.30 horas aproximadamente. Cancillería informó que el viceministro Pablo García acompañará a la familia a recibir el cuerpo en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Hoy se cumple una semana de que Claudia murió de un disparo en la cabeza en Laredo, Texas, cuando agentes la capturaron a ella y a otros tres migrantes guatemaltecos.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos indicó en un principio que un agente de la Patrulla Fronteriza había disparado contra un grupo de migrantes indocumentados después de que lo atacaron con "objetos cortantes".

Pero dos días después de lo ocurrido el organismo cambió su versión sobre el incidente, lo que hizo que surgieran dudas sobre lo que realmente aconteció ese día. 

Le recomendamos leer: El guatemalteco que fue agricultor y ahora es alcalde en California

Piden investigación

La canciller Sandra Jovel envió una carta al secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, en la que le solicita una "investigación exhaustiva e imparcial, que se condene a los responsables y se imponga la pena que corresponda".

La Comisión del Migrante del Congreso también hizo una petición en ese sentido al demandar "una investigación profunda y pronta al Gobierno de Estados Unidos para que se esclarezcan los hechos".

Decenas de organizaciones promigrantes en varios países, familiares y guatemaltecos en EE. UU. exigen justicia por la muerte de Claudia.

Lea además: Guatemalteca se refugia en iglesia para no ser deportada

Desde el fin de semana ha habido vigilas y reuniones para solidarizarse con la familia de Gómez y reflexionar sobre el drama que viven los indocumentados en Estados Unidos.

"Ella -Claudia- representa lo mejor de nosotros -los migrantes-, obtener trabajo y estar con sus seres queridos. Ella no debería haber sido asesinada. Su vida importaba", dijo a Prensa Libre la organizadora de una de las vigilias, Ingrid Morán.

Lamento

Claudia vivía en la aldea La Unión Los Mendoza, San Juan Ostuncalco, donde migró el 7 de mayo a Estados Unidos. Así, esta joven que iba a cumplir 20 años dejó atrás a sus padres y hermanos. No tenía hijos y en 2016 se graduó de perito contador.

Según Yosimar Morales, novio de Claudia, ambos se reunirían en Atlanta, donde él migró hace algún tiempo.

Lectura recomendada: Kate del Castillo se conmueve por la historia de Claudia Gómez

La comunidad se ha solidarizado con la familia Gómez. A diario llegan personas con granos básicos y café para la familia o para hacer servicios religiosos para fortalecer la espiritualidad de los deudos.

Los maestros y estudiantes de la escuela recuerdan a Claudia como una persona educada y servicial.

"No es justo que la hayan asesinado de esa manera. Por eso exigimos que se averigüe el caso y que traigan el cuerpo para que la familia quede tranquila”, dijo Patricia Tuc, una maestra.

La falta de trabajo ha hecho que los pobladores de la aldea, en su mayoría hombres, busquen oportunidades en Estados Unidos. Las casas de dos pisos son reflejo del estímulo de las remesas en la economía local. Sin embargo, falta desarrollo: no hay infraestructura pública y las calles son de tierra.

Contenido relacionado

> Criminales cobraban hasta US$20 mil a migrantes para llevarlos a EE.UU.

> Estados Unidos enjuiciará a indocumentados y separará a las familias

> Uno de los más leales colaboradores de Trump lo llamó "idiota"