Migrantes

Cuidado con las estafas por las visas de trabajo temporal en EE. UU.

El consulado y Embajada de Estados Unidos en Guatemala alertaron este miércoles de las estafan que continúan afectando a personas que aplican a las visas de trabajo temporal.

Por Geovanni Contreras / Guatemala

Personal del consulado estadounidense recordaron que EE. UU. otorga dos tipos de visas de trabajo, la H2A, para trabajos agrícolas, y la H2B para empleos no agrícolas.

Sin embargo, persisten cobros ilegales que supuestos reclutadores hacen a los interesados.

“Todavía este lunes recién pasado, a una persona le pidieron Q75 mil, y si no lo daban, que entreguen los títulos de sus casas como garantía, cuando nadie debe pagar nada a los reclutadores o empresas”, advirtió una fuente de la embajada.

En ese caso, agregó, debe notificarlo ante esa misión diplomática, pero también presentar la denuncia en el Ministerio Público.

Ciudadanos de 87 países no necesitan visa para venir a Guatemala

El proceso

La mayor parte del proceso para beneficiar a trabajadores guatemaltecos se realiza en Estados Unidos, cuando las empresas requieren de mano de obra extra, contactan a reclutadores conocidos para buscar personal.

Los reclutadores viajan a Guatemala para hablar con los interesados acerca de las condiciones, contrato y salario con la compañía que los llevará a EE. UU.

El problema, reconocido por la propia embajada, es que a esas visas no puede aplicar cualquier persona, quienes aplican son porque tienen familiares, amigos u otros contactos que conocen a reclutadores.

Cuando las empresas aprueban la contratación, los aplicantes deben pagar US$190 por el derecho a entrevista, en la cual “deben decir la verdad” en todos los datos, inclusive, si han cruzado la frontera en forma ilegal.

A los trabajadores seleccionados se les entrega información acerca de sus derechos para que, si son víctima de abusos o mentiras por parte de las compañías, sabrán a dónde lo pueden denunciar.

Los guatemaltecos que viajan temporalmente también son alertados de que deben utilizar su visa correctamente, es decir, regresar cuando sea el tiempo, porque también hay “muchos casos” en los que trabajadores se quedan en forma ilegal.

Para aprender más de las estafas y cómo protegerse, lea más información en www.uscis.gov/es/eviteestafas