Migrantes

Desciende deportación de guatemaltecos de EE.UU. y se duplica desde México

La deportación de inmigrantes guatemaltecos desde Estados unidos descendió en 44,9 por ciento en los primeros ocho meses de 2015, pero se duplicó desde territorio mexicano en el mismo periodo, informó hoy una fuente oficial.

Por Guatemala / ACAN-EFE

Entre enero y agosto pasado las autoridades estadounidenses deportaron a 21 mil 481 guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Entre enero y agosto pasado las autoridades estadounidenses deportaron a 21 mil 481 guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con las estadísticas divulgadas por la Dirección General de Migración  (DGM), entre enero y agosto pasado las autoridades estadounidenses deportaron a 21 mil 481 ciudadanos de Guatemala que estaban en condición de indocumentados en su país.

La cifra fue menor en 17 mil 548 personas, un 44,96 por ciento a los 39 mil 29 guatemaltecos retornados entre enero y agosto del año pasado.

Las deportaciones desde México se duplicaron en los primeros ocho meses de 2015, según la misma fuente.

De enero a agosto pasado fueron devueltos de ese país 50 mil 464 inmigrantes de Guatemala que buscaban alcanzar el denominado “sueño americano”.

La cantidad fue superior en 25 mil 881 guatemaltecos a los 24 mil 584 deportados en el mismo periodo del 2014.

Guatemaltecos detenidos en México

* El fin de semana en Coahuila, México, las autoridades de migración detuvieron a 140 migrantes centroamericanos, entre ellos 11 menores de edad, su destino la frontera con Estados Unidos.

En Piedras Negras, Coahuila, las autoridades rescataron a 47 migrantes de origen centroamericano, entre los que se encontraba un menor de edad.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que las personas fueron ubicadas en el interior de un domicilio en Piedras Negras, Coahuila. Los inmigrantes rescatados son 25 de Honduras, 19 de Guatemala, 2 de El Salvador y uno de Ecuador.

Con información de Excelsior