Migrantes

Difieren sobre postura oficial frente a acciones de Trump

Diferentes sectores difieren en cuanto a si Guatemala debió pronunciarse de manera enérgica contra las acciones ejecutivas del presidente estadounidense, Donald Trump, o si debe esperar para no entrar a un círculo de “ir y venir en declaraciones”, que no resolverán los problemas de fondo.

Por Geovanni Contreras C.

Todas las semanas siguen se sigue deportando a guatemaltecos que se encuentran en forma ilegal en Estados Unidos, mientras las polémicas decisiones de Donald Trump acaparan los titulares.
Todas las semanas siguen se sigue deportando a guatemaltecos que se encuentran en forma ilegal en Estados Unidos, mientras las polémicas decisiones de Donald Trump acaparan los titulares.

Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, considera que el Gobierno de Guatemala debe pronunciarse en favor de la dignidad de los migrantes.

“La migración ha sido un derecho que ha fortalecido a los Estados Unidos, y por lo tanto, como humano, me siento ofendido por como se ha manifestado el presidente Trump de los latinoamericanos”, expresó.

Javier Zepeda, de la Cámara de la Industria, opina que si se comienzan a pronunciar los gobiernos del Triángulo Norte se entraría en un círculo de un “ir y venir”, aunque hizo ver que los decretos de Trump generan incertidumbre en los países y que debe prevalecer el respeto.

“Puede haber una reunión del Sica; es cosa de que la presidencia Pro témpore la convoque, la cual, en este momento, la tiene Costa Rica”. Carlos R. Morales, canciller

“Para no dejar esto en un ambiente negativo, es importante que, como guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, tenemos que ver esto como oportunidad para nuestros países de construir una plataforma que cree oportunidades para todos”, dijo Zepeda.

Atónitos por rapidez

De acuerdo con Manuel Pérez Lara, rector de la Universidad del Istmo, los países del Triángulo Norte no se han pronunciado porque están “atónitos”, al notar la velocidad con que actuó Trump y que nadie se lo esperaba.

“Los gobiernos no han respondido porque no saben cómo responder por un hecho incontrovertible: que hay muchos migrantes que están allá ilegales, entonces ¿con qué autoridad legal puede decir ‘trátemelos bien porque son muchos’?”, indicó.

El canciller Carlos Raúl Morales aseguró que el jueves por la noche se pronunció, por medio de la cadena CNN en español, sobre la solidaridad que Guatemala tiene con México, y exigió respeto a los derechos humanos de los migrantes.

“El respeto en las relaciones internacionales para construir una agenda de desarrollo es fundamental”, enfatizó Morales.

“La migración ha sido un derecho que ha fortalecido a EE. UU., y como humano me siento ofendido por como se ha manifestado el presidente Trump”. Nery Rodenas, director de la Odha

Respetar derechos

El respeto a los derechos humanos de los migrantes debe ser la prioridad con todo lo que sucederá en los Estados Unidos, indicó la secretaria general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), la salvadoreña Victoria Velásquez.

“Valoro que las decisiones tomadas por un país determinado, que pongan en crisis la integridad de los migrantes, deben ser analizadas a partir de la afectación que pueda ocasionar al ser humano y ajustarlas fundamentalmente en el marco del irrestricto respeto de los derechos humanos”, expuso.

Agregó que las acciones de Trump podrían afectar a los países de Centroamérica, pero también a otras personas, independientemente del país de origen.

“Los derechos humanos no tienen nacionalidad”, recordó Velásquez.

Cifras en EE. UU.

Millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos.

De acuerdo con la Cancillería, en EE. UU. podrían residir 3.5 millones de guatemaltecos.

En seis años, el servicio consular ha brindado pasaporte y matrícula consular a dos millones 178 mil guatemaltecos.

Alrededor de cuatro mil 400 de esos 3.5 millones   tienen algún récord criminal.

De estos, mil 600 ya tienen orden de deportación definitiva.