Política

“Pérez está al filo de la navaja”

La crisis política que atraviesa la presidente de Otto Pérez Molina han generado un ambiente de ingobernabilidad y provocado la protesta social, situación que se agravará si el Presidente no dimite al cargo, según la opinión de analistas.

Por José M. Patzán

Un ambiente de ingobernabilidad y el incremento de las protestas sociales son algunos de los escenarios que persistirán en las próximas semanas, debido a la crisis política que se agravará en el país si el presidente Otto Pérez no renuncia al cargo, prevén los analistas Juan Alberto Fuentes Knight y Rodrigo Arenas, invitados al programa Diálogo Libre.

¿Cómo analizan lo que ocurre con el presidente Otto Pérez Molina?

Fuentes Knight: Hay dos procesos: un debilitamiento extremo del Ejecutivo y un debilitamiento de la legitimidad del Congreso, acusados de corrupción, que se refleja en el revés judicial acompañado de movilizaciones. Frente a eso se da una reacción del presidente extrema, intransigente y provocativa, que incita casi a la violencia, y eso conduce a un escenario de inestabilidad y más ingobernabilidad.

Arenas: Estamos contentos con el trabajo del MP —Ministerio Público— y que se está dando el ejemplo a otras entidades como la Contraloría General. Vemos un Ejecutivo y un Legislativo totalmente desprestigiados; los diputados han venido destrozando el poder legislativo y lo que estamos viendo es la gota que rebalsó el vaso.

Con la renuncia del presidente, ¿cambiará algo?

Fuentes Knight: El sistema democrático se fue deteriorando y resulta en una clase política que todos queremos que se vaya, dudo que eso se resuelva en estas elecciones. Sí comparto la idea de que un paso adelante es la renuncia del presidente y debe ser sustituido por el vicepresidente hasta el 14 enero.

¿Podría haber confrontación social en los próximos días?

Arenas: Puede ser, es un riesgo que tenemos; las manifestaciones han sido pacíficas, pero sabemos que hay líderes magisteriales que tienen agendas ocultas.

¿Creen que se despojará de inmunidad a Pérez Molina?

Fuentes Knight: Hay un deterioro de la alianza entre Líder y Patriota. Líder ha pagado mal esa alianza. Creo que habrá una presión social y los próximos días serán claves, hay ciertos incentivos para que no se dé el apoyo a Pérez Molina.

Arenas: Lo más probable que es que haya una alianza entre Líder y Patriota. No creo que eso se rompa, pero con el voto debemos castigar al partido Líder, el 6 de septiembre. La clase política que ha hecho daño está concentrada en tres o cuatro partidos.

Fuentes Knight: Yo creo que Rodrigo es optimista de lo que pueda pasar en las elecciones y en ese voto de castigo. Lamentable existe la compra de votos, es un sistema podrido. Tengo dudas de que se pueda reflejar el voto de castigo.

Arenas: Nos es que sea optimista, es que les estoy trasladando la responsabilidad a los ciudadanos. Tenemos que ser responsables de nuestros actos, no podemos pretender que la Cicig y el MP, además de acusar a nuestros políticos corruptos, también nos elijan a los políticos democráticos que queremos.

Han renunciado varios funcionarios. ¿Qué refleja eso?

Arenas: Refleja que el presidente se está quedando solo, y si él no entiende esos mensajes es porque no le conviene entenderlo.

Fuentes Knight: Este desmoronamiento se refleja en la sociedad de manera muy directa porque los servicios básicos como salud ya no se pueden proporcionar, y ahora va a empeorar más; es grave la situación.

¿Qué sostiene al presidente aún? ¿El Ejército o una protesta a su favor?

Knight: Es cada vez menos. Ya lo abandonó el sector empresarial y los actores externos. El Ejército está ahí, pero por orden constitucional. El presidente está al filo de la navaja, está por caer, y con un cascarón que ya no le permite tener una capacidad ejecutiva.

Arenas: Lo que mantiene al presidente es la alianza con el partido Líder. Eso es algo a lo que le apuesta y eso se demostrará en el Congreso. Pronostico que la bancada del PP no llegará al pleno ni los diputados de Líder.