Guatemala

PDH, MP, PGN y Contraloría expresan respaldo a Iván Velásquez

Representantes de las instituciones que integran la Alianza Nacional por la Transparencia expresaron este jueves su apoyo al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, ante la supuesta intención del gobierno de pedir su remoción, lo que ha causado agitación política en el país.

Representantes de la Alianza Nacional por la Transparencia durante la conferencia de prensa este jueves. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Representantes de la Alianza Nacional por la Transparencia durante la conferencia de prensa este jueves. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Esta alianza está integrada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el Ministerio Público (MP), Contraloría General de Cuentas (CGC), Procuraduría General de la Nación (PGN), y Acción Ciudadana.

“Reconocemos en Iván Velásquez, un profesional íntegro y capaz que ha sabido conducir la Comisión a su cargo, demostrando resultados contundentes que hablan por sí mismos, por ello respaldamos su continuidad al frente de dicha Comisión”, dice el documento presentado en la actividad.

La fiscal General, Thelma Aldana, dijo que está a la espera de la reunión entre el presidente Jimmy Morales y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y si la decisión es sacar a Iván Velásquez de la Cicig, ella concretaría su anuncio de presentar su renuncia.

“El comunicado recoge el unánime apoyo hacia el comisionado Iván Velásquez, reconociendo su trabajo y los resultados en beneficio en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, en eso hay un consenso pleno entre los integrantes de la mesa”, manifestó el procurador Jordán Rodas.

Esa postura fue acuerpada por el contralor Carlos Mencos, la procuradora Anabella Morfín y el presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín.

Convocatoria

El pronunciamiento de estas instituciones fue también para hacer una convocatoria a los diferentes sectores sociales “para conformar una instancia de análisis sobre las implicaciones de las prácticas corruptas en la contratación estatal”.

Rodas señaló que presentarán una propuesta que permita agilizar la gestión de los recursos públicos. En tanto, el contralor Mencos indicó que uno de los sectores que ha tenido más baja ejecución presupuestaria es el de infraestructura.

La propuesta que dará a conocer más adelante la Alianza para la Transparencia tiene como objetivo “definir la líneas de acción que debamos emprender para superar la inmovilidad que se percibe en distintas instituciones del Estado”.

Vea la transmisión de la conferencia de prensa:

CONTRA LOS CORRUPTOS | Varias organizaciones se han unido y este es el pronunciamiento en favor del combate a la corrupción. Participan representantes de la PDH, Contraloría, PGN, MP y Acción Ciudadana.

Posted by Prensa Libre on jueves, 24 de agosto de 2017

ARCHIVADO EN: