Guatemala

BID espera que Plan Prosperidad sea transformador para los tres países

En el marco de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, señaló que espera que el Plan Alianza para la Prosperidad sea transformador para el Triángulo Norte de Centroamérica.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, indicó que dicha entidad brindará apoyo técnico al Triángulo Norte de Centroamérica. (Foto Prensa LIbre: A. Interiano)

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, indicó que dicha entidad brindará apoyo técnico al Triángulo Norte de Centroamérica. (Foto Prensa LIbre: A. Interiano)

Moreno mencionó que el BID acompañará de manera técnica a Guatemala, El Salvador y Honduras para la ejecución del plan.

El presidente del BID, también indicó que requiere de coordinación de las tres naciones y el sector privado. Puso como ejemplo el Plan Colombia, en donde el apoyo del sector empresarial hacia el Gobierno fue fundamental para ejecutar las medidas.

Al mismo tiempo señaló que el éxito del Plan Aliazan para la Prosperidad no es de un solo un gobierno sino que trascenderá a varios.

De acuerdo a la oficina de prensa de la Casa Blanca, el proyecto tiene como objetivo “hacer frente a la pobreza y violencia endémicas” que “han detenido el progreso de la región” comparada con el “resto del hemisferio que prospera”.

Biden a puerta cerrada

Mientras tanto Biden se encuentra reunido a puerta cerrada con los equipos técnicos de los tres países para revisar los avances de cada uno de los cuatro ejes que integran el Plan Alianza para la Prosperidad, por ello hasta el momento no se puede determinar la cantidad que destinará su Gobierno a cada país para implementar las acciones del plan.

Al final de la cita solo los mandatarios del Triángulo Norte de Centroamérica ofrecerán en una conferencia de prensa. Biden se va del país después del mediodía.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.