Guatemala

CC anula elección de representantes del Congreso ante Renap

La elección de dos representantes del Congreso ante el Renap quedó sin efecto por resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Calixto Raúl Monzón Pérez y Elvia Yolanda Álvarez Véliz habían sido electos como representantes del Congreso ante el Renap. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Calixto Raúl Monzón Pérez y Elvia Yolanda Álvarez Véliz habían sido electos como representantes del Congreso ante el Renap. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La corte otorgó un amparo provisional y ordenó al Legislativo que comience un nuevo proceso de elección en un plazo de 48 horas a partir de la notificación.

El Legislativo había elegido a los diputados Calixto Raúl Monzón Pérez y Elvia Yolanda Álvarez Véliz como representantes titular y suplente ante el Registro.

El amparo había sido solicitado por los diputados Carlos Barreda y Orlando Blanco, de la bancada UNE; así como Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala; y Amílcar Pop, de Winaq.

Los parlamentarios argumentaron que Monzón Pérez y Álvarez Véliz no reunían las condiciones necesarias para ocupar esos puestos.

Además, la CC amplió su resolución relacionada con el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) y ordenó al Congreso iniciar en 48 horas la nueva elección de secretaria y subsecretaría de la entidad.

Elecciones anuladas

El pasado 1 de marzo la CC dejó sin efecto la elección de Melanie Marié Müller como secretaria y de Elizabeth Nicté Paz Pineda, quien renunció, como subsecretaria de Conamigua.

También fue suspendida la elección de los representantes del Congreso ante la Junta Monetaria

Luego de recibir las notificaciones, el Congreso convocó a los diputados para sesionar el próximo sábado a las 10 horas para repetir la elección de los representantes ante dichas entidades.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: