Guatemala

Congreso pasa en primer debate el presupuesto para el 2017

El Congreso de Guatemala pasó hoy, en primer debate, el proyecto de presupuesto para el próximo año, que asciende a Q76 mil 989,5 millones de quetzales.

Diputados rechazan aprobar de urgencia nacional el Presupuesto para el 2017. (Foto Prensa Libre: Esbin García) 

Diputados rechazan aprobar de urgencia nacional el Presupuesto para el 2017. (Foto Prensa Libre: Esbin García) 

Durante la sesión plenaria de este jueves, los diputados dieron luz verde al proyecto de ingresos y egresos para el año fiscal 2017, pero rechazaron una moción que pretendía declarar de “urgencia nacional” esta propuesta, que debe ser aprobada antes del 30 de noviembre.
 
“Se buscó la forma de contar con los votos necesarios para que el pleno lo conociera de urgencia nacional, pero los diputados no apoyaron la decisión”, manifestó el presidente del Organismo Legislativo, Mario Taracena al concluir la sesión.
 
La Comisión de Finanzas del Congreso emitió el pasado 10 de noviembre un dictamen favorable al proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo, pero con una reducción de Q2 mil 840,6 millones al proyecto de Q79 mil 830,1 millones de quetzales que solicitó el Organismo Ejecutivo.
 
Los recortes presupuestarios afectan, principalmente, a los ministerios de Agricultura, Defensa, Comunicaciones y Desarrollo Social, algunos por problemas legales y otros por baja ejecución.

Los congresistas establecieron las reducciones en su mayoría por la baja inversión de los recursos durante este año.

Sobre estas reducciones se pronunció el diputado Carlos Chavarría, del partido Compromiso, Renovación y Orden  (Creo) , quien dijo que es “lamentable” esta decisión, pues las carteras afectadas de Agricultura y Desarrollo, son las de más importancia para el desarrollo del país.
 
“Ahora dependerá de nosotros tratar de devolverles esos fondos, porque urgen el desarrollo social y las carreteras”, expresó el congresista, pues el pleno puede proponer y aprobar modificaciones al proyecto.

Justifican

El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Jairo Flores explicó que los recortes en el caso de Comunicaciones suprimieron los recursos destinados a varios proyectos relacionados con el caso Cooptación del Estado y que no se han  ejecutado por la investigación.

En Agricultura se eliminó por completo lo relacionado con el programa de fertilizantes, ya que según Flores este no ha dado muestras de que ayude a la seguridad alimentaria de la población ni de que mejore sus condiciones. “No puede medirse el impacto”, justificó.

Los recursos de Desarrollo Social fueron los más afectados, pues según el congresista ese ministerio no ejecutó.

Con informacion de ACAN-EFE

ESCRITO POR: