Política

13 de Mayo de 2015 a las 10:00h

Congreso reanuda debate sobre la terna para Vicepresidencia

El Congreso de Guatemala reanuda hoy, en una sesión plenaria ordinaria, el debate para discernir quien ocupa la Vicepresidencia del país, vacante desde que el pasado viernes Roxana Baldetti presentara su dimisión por estar, supuestamente, involucrada en un caso de corrupción.

Por Guatemala / ACAN-EFE

Los diputados del órgano Legislativo, presididos por Luis Armando Rabbé, acordaron este martes trasladar para hoy la elección del nuevo candidato, después de la deserción de Baldetti, relacionada con un caso de defraudación aduanera y fiscal conocido como “La Línea”.

Un cambio de última hora en la terna de candidatos que presentó el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, el pasado lunes, provocó esta modificación.

Según un comunicado del ente, “en aras de consensos”, Rabbé declaró un nuevo receso hasta hoy a las 14:00 hora local.

“Aunque los candidatos son conocidos, los Jefes de Bloque tienen que hacer sus consultas internas en los partidos y con algunos otros grupos políticos para definir a quien apoyarán como próximo vicepresidente”, proclamó Rabbé.

La primera terna propuesta por Pérez Molina estaba integrada por Adela de Torrebiarte, comisionada presidencial para la Reforma Policial; Adrián Zapata, secretario ejecutivo del gabinete de Desarrollo Rural y Carlos Contreras, ministro de Trabajo.

No obstante, éste último fue retirado por existir “dudas legales”  sobre su candidatura, continúa el escrito, quien según señalaron algunos entes, la ley guatemalteca establece que para ser vicepresidente no se puede haber ejercido como ministro en, al menos, los últimos seis meses.

Por ello, el Ejecutivo hizo un cambio minutos antes de que iniciara la sesión ayer, y mandó una nueva terna sustituyendo a Contreras por el diputado del Partido Patriota  (PP) Oliverio García Rodas.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia, Jorge Ortega, explicó que aunque la postulación de Contreras estaba dentro de la legalidad porque la norma está supeditada a “interpretaciones” , el Ejecutivo había decido modificar la terna e incluir a otro postulante para evitar demoras en el proceso.

“El Ejecutivo, con la mejor voluntad, entró en comunicación con el presidente del Legislativo en vista de que la terna no había sido presentada al pleno” , y que por ello daba tiempo de enviar una nueva propuesta, sostuvo el portavoz, quien añadió que en esa nueva lista se incluía el nombre del diputado García Rodas.

NAC-09052015-EAPLENARIA-Y-PROTESTA015-1.JPG

La Plenaria se abrió y tras conocer la nueva propuesta, los jefes de bloque se reunieron en el centro del hemiciclo para llegar a consensos, que como no existieron se declaró un nuevo emplazamiento.

Hoy se hará un nuevo intento de elegir al sustituto de la exvicepresidenta Baldetti, que regirá hasta terminar el período con igualdad de funciones y preeminencias.

Congreso suspende elección del vicepresidente

Los jefes de bloque acordaron aplazar para mañana a las 10 horas la elección del vicepresidente de la República, en  el receso de 15 minutos el Partido Patriota y Líder, no lograron un acuerdo con las bancadas minoritarias que se oponen a votar por la terna actual.

Jefes de bloque discuten

Imagen

Esta es la panorámica del Congreso, los jefes de bloque buscan un acuerdo para elegir al vicepresidente hoy o aplazar la eleccíón para mañana.

Rabbé convoca a los jefes de bloque

Los jefes de bloque de los partidos se reúnen con la Junta Directiva para decidir si aplazan la elección del vicepresidente para mañana jueves.

Lanzan tomates

Imagen

Manifestantes lanzan tomates contra el edificio del Congreso, se reporta incidentes sobre la 8a calle de la zona 1.





Villate insiste en votar por la terna actual


Roberto Villate de Líder toma de nuevo la palabra. Insiste en que deben votar "hoy o mañana o pasado" pero por la terna enviada por el presidente.

Bancadas buscan aplazar elección

Imagen

Los partidos pequeños buscan trasladar la elección del vicepresidente para mañana, uno de sus argumentos, no conocen el perfil de los candidatos.

Diputada Montenegro pide receso

Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala, opina que es necesario tener más tiempo para escuchar a la población y evaluar a los candidatos.

Votaron a favor





"La población nos odía"

Nuestra bancada voto por el receso, pedimos ese receso para ponernos de acuerdo. Por qué una terna nueva, para el beneficio del país, el pueblo pide cambios, el pueblo odía a la clase política, explica el parlamentario Roberto Alejos del partido Todos. 

Expectativa en el Congreso.





Diputados cabildean por elección de vicepresidente

Imagen

Diputados de las diferentes bancadas discuten si es viable la elección del vicepresidente este miércoles.

Protesta frente al Congreso

Imagen

Un grupo de personas protesta frente al Congreso, rechazan la terna para vicepresidente.

Sesión no lorga acuerdo para suspender sesión

94 diputados votaron en contra de que se dé el receso para aplazar la elección del vicepresidente, 55 a votaron a favor de que se suspenda, hubo nueve ausentes. 

Diputados votan por aplazar sesión 

Los diputados votan para suspender la elección del vicepresidente. 

Artículo 192, falta del Vicepresidente

En caso de falta absoluta del Vicepresidente de la República o renuncia del mismo, será sustituido por la persona que designe el Congreso de la República, escogiéndola de una terna propuesta por el Presidente de la República; en tales casos el sustituto fungirá hasta terminar el período con iguales funciones y preeminencias.

No conocemos a los integrantes de la terna

"Necesitamos un vicepresidente que no esté ligado a ningún partido político, cómo es posible que los diputados vayamos a votar por una terna que no conocemos, no sabemos que vínculos tienen y que consecuencias tiene para el país", argumenta Gustavo Echeverría.

Vamos a elegir al vicepresidente

El diputado Manuel Barquín de Líder exige al presidente del Congreso cumplir con la elección del vicepresidente. 

La terna obedece a intereses del Gobierno. 

"Todos estamos conscientes que el Congreso de elegir al un vicepresidente, pero no se puede plantear una terna que obedece a los interes del Gobierno, propongo a una terna nueva que responsa a los intereses del puebl.", comenta el parlamentario Mario Torres.

No es un requisto, es un mandato. 

"El Congreso no puede regresar la terna, la obligación del Congreso es elegir a un vicepresidnete, no estamos haciendo nada fuera de la ley, cumplamos con la Constitución", dice Gudy Rivera del PP. 

Un pleno lleno imperfectos 

"Aunque nos guste o no nos guste, al que vamos a elegir será a un vicepresidente patriota", señala Roberto Villate de Líder.

No conozco a nadie de la terna

"Mi voto sería irresponsable si voto por uno de los tres, no los conozco",  dice el diputado Gabriel Hereddia, dela UNE.  

Winaq pide cambiar la terna. 

Amílcar Pop del partido Winaq, pide cambiar la terna, la actual no responde a las necesidades que tiene el páis. 

Congreso discute elección 

Nineth Montenegro, solicitá elegir al Congreso al vicepresidente, mañana jueves.