Guatemala

Crisis de Salud se provocó desde adentro

La crisis actual en el sistema de Salud no se debe a atrasos del ministerio de Finanzas, si no a las acciones que no se implementaron para evitarla, según el actual ministro de esa cartera, Mariano Rayo.

Mariano Rayo es el quinto ministro de Salud nombrado durante el actual periodo constitucional de Gobierno. (Foto Prensa LIbre: Ministerio de Salud)

Mariano Rayo es el quinto ministro de Salud nombrado durante el actual periodo constitucional de Gobierno. (Foto Prensa LIbre: Ministerio de Salud)

El funcionario explicó en su primera conferencia de prensa este jueves, luego de siete días al frente del Ministerio, que las situación ocurrió porque no se priorizaron los recursos y mencionó, por ejemplo, que para el pago de proveedores era desde el Despacho Ministerial que se decidía.

“Siempre se decía que las cosas no ocurrían por falta de dinero o porque Finanzas no cumplía, pero hoy, a siete días –de tomada la posesión en la cartera-, podemos decir que la responsabilidad estaba aquí en el Ministerio de Salud”, dijo Rayo.

Pago de sueldos a todos los trabajadores.
Diálogo con médicos.
Lanzamiento de jornada nacional de vacunación.
Apertura de tres clínicas para atencion a afectados de El Cambray 2.
Se adquirieron 2 mil 207 litros de insecticida para evitar dengue y chikungunya.
Fortalecimiento en 13 hospitales departamentales.
Monitoreo a clínicas de privados de libertad en Pavoncito.
Entrega de equipo odontológico a tres clínicas periféricas.
Se aperturó el Centro de Recuperación Nutricional en Tzununá, Sololá.
Pago de Q16 millones 275 mil al Incan.


El ministro dijo que no juzgará a sus antecesores y que durante los tres meses que restan del actual periodo presidencial, implementará cuatro medidas para corregir el rumbo de la cartera: La austeridad, medidas de control y lucha contra la corrupción, restablecer la capacidad de los proveedores y ordenar las finanzas.

El funcionario espera que en un mes esté estabilizada la situación en los hospitales nacionales, de los cuales 17 siguen en una situación crítica de abastecimiento general. Además comentó que la deuda de arrastre del ministerio es de Q505 millones, entre pago por medicamentos, insumos, renta, oxígeno y extracción de basura.

Rayo también dijo que, con la jornada de vacunación nacional, lanzada el jueves pasado, se pretende cubrir a los niños que no fueron vacunados durante 2014 y, que durante 2015 no se ha alcanzado el nivel de inmunización que se recomienda por la Organización Panamericana de la Salud.

Se informó que de los 380 mil niños que deben ser inmunizados este año para sarampión, paperas y rubeola, solo se ha vacunado al 64 por ciento.

Austeridad

Rayo aseguró que entre las medidas que se han adoptado en la cartera, se encuentra que, de los Q40 mil 704.74 que debe recibir él como sueldo, sólo se quedará con Q9 mil, el resto se destinará a áreas que tienen que ver con hospitales y atención a la población.

Entre este miércoles y jueves, según el funcionario, también se rescindieron ocho contratos del subgrupo 18, personal que prestaba servicios técnicos y profesionales, lo que permitirá un ahorro de Q140 mil mensuales que se destinarán a la compra de insumos para las áreas de salud y hospitales.

También se debitó Q69 millones 788 mil 442 del departamento administrativo de la cartera para dirigirlos a las áreas de salud, a las que se les dará Q46.6 millones y otros Q23.3 millones distribuidos entre 16 hospitales nacionales, entre ellos el San Juan de Dios.

ESCRITO POR: