Política

El mundo reacciona y apoya proceso político en Guatemala

La renuncia de Otto Fernando Pérez Molina y el nombramiento de Alejandro Maldonado como nuevo Presidente del país, provocó el apoyo de la comunidad internacional al proceso político que atraviesa Guatemala.

Por La Redacción

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, formuló este jueves un llamado a los guatemaltecos a que fortalezcan “las instituciones y el estado de derecho en el país”, después de la renuncia del presidente Otto Pérez.

Ban manifestó que recibía “con beneplácito los esfuerzos constructivos”  de los ciudadanos de Guatemala “para participar y contribuir al sistema político de su país”, dijo su portavoz en una escueta nota oficial.

El secretario general de Naciones Unidas expresó su confianza en que las autoridades guatemaltecas “acatarán la Constitución y garantizarán una transición ordenada y democrática”. También instó a los ciudadanos de Guatemala a que se empeñen para que las elecciones del domingo “se lleven a cabo en un ambiente pacífico”.

Acorralado por la justicia y las manifestaciones populares, Pérez presentó en la medianoche del miércoles su renuncia al cargo para poder responder a los cargos por corrupción.

EE.UU. apoya procesos

Estados Unidos felicitó este jueves al pueblo y las instituciones de Guatemala por la manera en que enfrentan una crisis política que en 24 horas resultó en la renuncia y comparecencia ante la justicia por corrupción del presidente.

“Felicitamos al pueblo de Guatemala y sus instituciones por la manera en la que han enfrentado esta crisis” , dijo una fuente del Departamento de Estado.

“Apoyamos los pasos sucesorios que se están llevando a cabo de acuerdo a la Constitución de Guatemala y estamos listos para trabajar”  con Maldonado, añadió la fuente del Departamento de Estado.

Un comunicado de la Embajada estadounidense en el país, destaca que su gobierno trabajará con el nuevo Presidente, mientras siguen apoyando la lucha contra la corrupción y la impunidad.

"Elogiamos a los guatemaltecos y a sus instituciones por la manera pacífica en la cual han manejado esta crisis. Enfatizamos nuestro apoyo al proceso democrático de Guatemala, incluyendo las elecciones generales convocadas para el 6 de septiembre", resalta el comunicado oficial.

OEA felicita al país

El secretario general de la Organización de Estados Americanos  (OEA) , Luis Almagro, felicitó este jueves a Guatemala por haber logrado salir de su reciente crisis “por la vía institucional”  y expresó sus mejores deseos al nuevo presidente del país, Alejandro Maldonado.

“Aprecio profundamente el ejemplo brindado por el pueblo e instancias del Estado de Guatemala al haber logrado una solución de la reciente crisis por la vía institucional, sin violencia y en observancia del debido proceso”, dijo Almagro.

Almagro reiteró, asimismo, su deseo de que los comicios de este domingo en el país centroamericano, en los que trabaja una misión de observación electoral de la OEA, se lleven a cabo “en paz, con transparencia y activa participación ciudadana”.

“La OEA y la comunidad internacional continuarán acompañando a Guatemala en el cumplimiento de las instancias institucionales”, señaló.

Respeta decisión

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó hoy que Centroamérica avanza en temas de transparencia y destacó el “comportamiento democrático ejemplar”  de Guatemala, donde este jueves renunció el mandatario, Otto Pérez Molina.

“Creo que es un momento en que Guatemala puede dar muestras al mundo de su comportamiento democrático ejemplar. Debería ser momento para que todas las fuerzas políticas y sociales se aúnen en un esfuerzo de fortalecimiento de la institucionalidad democrática y una ocasión para que brille la verdad” , expresó Solís al ser preguntado sobre el tema durante una conferencia de prensa.

“La decisión que han tomado estas instancias reflejan la voluntad del pueblo de Guatemalay de las instituciones del Estado de hacer cumplir esas nuevas formas de interpretar la potestad democrática del pueblo soberano” , manifestó Solís.

La embajada de México también fijó su postura en un comunicado oficial, donde resaltó su confianza en que Guatemala avanzará apegado al "orden constitucional y al estado de derecho".