Guatemala

En cinco años, recursos para el Ejército aumentaron 37.1%

En los últimos cinco años, el presupuesto del Ejército ha crecido 37.1 por ciento, institución que afronta el desgaste de su imagen por la vinculación de militares en casos de corrupción.

El presupuesto de la Defensa es de los ministerios que más alza de gastos ha tenido. (Foto Prensa Libre: AFP)

El presupuesto de la Defensa es de los ministerios que más alza de gastos ha tenido. (Foto Prensa Libre: AFP)

En medio de una polémica comenzada por el presidente Jimmy Morales, y después de anunciarse que se prolongará su función en tareas de seguridad ciudadana, en los últimos cinco años los recursos al Ministerio de la Defensa se han incrementado.

De hecho, el de la Defensa es el segundo ministerio —comparándolo con los tres más importantes—, después del de Gobernación, que más ha crecido en su asignación presupuestaria desde el 2011.

Ese año, el presupuesto del Ejército fue de Q1 mil 542 millones 775 mil 13, el cual se incrementó en 14 por ciento para el 2012, primer año de gobierno de Otto Pérez Molina.

El crecimiento fue de 16.4 por ciento para el 2013, cuando superó los Q2 mil millones. Al año siguiente se registró una leve reducción del 2.2 por ciento, y en el 2015 llegó hasta Q2 mil 103.6 millones.

Para 2016, el Congreso aprobó Q2 mil 61 millones 647 mil 718, pero recibió Q54.6 millones más, por lo que el presupuesto vigente  es de Q2 mil 116 millones 340 mil 959, de acuerdo a los portales de contabilidad del Estado.

Para el 2017, la cartera de la Defensa solicita Q2 mil 108.3 millones, Q46 millones más respecto del aprobado por el Congreso para este año.

Ejército: Suman unidades

  • Karen Pérez, vocera del Ejército, explicó que el incremento de presupuesto en los últimos años obedece a la adición de cuatro unidades del Escuadrón de Seguridad Ciudadana y otras unidades que supone el incremento de personal, especialmente de tropa.
  • “Recordemos que también se ha dado el alza en todos los productos, por lo que nos hemos visto en la necesidad del incremento al salario mínimo del personal”, precisó Pérez.

Más personal y brigadas

Karen Pérez,  vocera del Ejército,  indicó que el incremento del presupuesto cada año ha sido necesario porque se  crearon más unidades del Escuadrón de Seguridad Ciudadana, y ahora son nueve, por las necesidades que se han presentado en diversas áreas donde la población ha solicitado presencia militar.

Señaló que en los últimos años se creó la Brigada de Operaciones para Montaña, la de Infantería de Marina, la  Especial de Operaciones de Selva, y el Comando Regional Central.

Solo para los Escuadrones de Seguridad Ciudadana se requiere de Q202 millones anuales. “Con eso cubrimos alimentación, vestuario, sueldos, reparaciones de equipo y mantenimiento de vehículos”, añadió Pérez.

Entre los nueve escuadrones suman cuatro mil 500 efectivos que apoyan a la Policía Nacional Civil (PNC).

El Consejo Nacional de Seguridad alista un nuevo cronograma y estrategia para los escuadrones, después de que este semestre comenzaría el retiro paulatino del Ejército de las tareas de seguridad ciudadana.

Del nuevo plan dependerá si esas divisiones militares crecerán o se extenderán durante más años.

Los nueve escuadrones de brigada se encuentran distribuidos en todo el país. Tres tienen su base en la Brigada Militar Mariscal Zavala, pero con diferentes zonas y jurisdicciones donde operan, y dos en la Brigada de Policía Militar Guardia de Honor.

Estos tienen cobertura en las zonas de la capital y los municipios del departamento de Guatemala.
Otro escuadrón está en la Brigada de Operaciones para Montaña, San Marcos, el cual cubre ese departamento y Quetzaltenango.

Acuerdo de Paz estipulan reducción

  • El Acuerdo de Paz Firme y Duradera, firmado en 1996, establece la reducción de soldados.
  • “Reducir los efectivos del Ejército de Guatemala en un 33 por ciento, durante el año 1997, tomando como base su tabla de organización y equipo vigente”, rige en los acuerdos de Paz.
  • Antes de los acuerdos, la fuerza militar era de 45 mil efectivos.  Hubo una reducción en el 2002, y otra en el  2004, hasta llegar a 15 mil 500 integrantes. En la actualidad hay 22 mil 852.
  •  El acuerdo señalaba reorientar el  presupuesto militar a las funciones de seguridad externa para liberar recursos “para la atención de los programas de educación, salud y seguridad ciudadana”.

El séptimo escuadrón cubre Huehuetenango y Quiché; el octavo, Zacapa, Chiquimula e Izabal, y el noveno, Escuintla y Suchitepéquez.

En la última década y por la firma de los acuerdos de Paz, el número de efectivos bajó de 45 mil que había en 1996 hasta 15 mil 500 en 2007. De 2008 a la fecha, poco a poco el personal del Ejército ha crecido hasta 22 mil 852 que hay actualmente.

En la institución armada, el estipendio por servicio militar más bajo para personal operativo es el de un soldado de segunda, que gana Q1 mil 575 al mes. Un soldado de primera recibe Q1 mil 591, mientras que los cabos y los sargentos obtienen entre Q1 mil 635 y Q1 mil 673 mensuales.

Así suben las cantidades conforme el grado, los títulos académicos, si son asimilados o de carrera, y si son de fuerzas de Tierra, Aire o Mar.

Por ejemplo, en las fuerzas de Tierra y si son oficiales de carrera, un coronel tiene Q9 mil 750 de salario, y un general de brigada, Q12 mil 850. El ministro de la Defensa tiene un sueldo de Q26 mil 677.50.

Cuestiona incremento

Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, opinó que el Ejército no debería recibir más recursos cada año cuando es la PNC la que debe ser fortalecida.

No entiendo por qué, cuando lo que Guatemala necesita es que la Policía sea fortalecida, porque es el poder civil el que nos debe cuidar; no es función del Ejército en tiempos de paz”, criticó.

La activista afirmó que, en tiempos de paz, no se comprende que las fuerzas armadas realicen actividades que no les compete, y cuestionó que tengan a su cargo la fabricación de pupitres e insumos médicos.

ESCRITO POR: