Guatemala

MP y municipalidad cruzan señalamientos por allanamiento

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, señaló que abogados de la municipalidad complicaron el desarrollo del allanamiento hecho este jueves en la Municipalidad de Guatemala por un caso de posible corrupción, algo que la comuna rechaza.

“No amenazas, pero al final de cuentas, haciendo indicación de que iban a denunciar a los fiscales, que la orden, que no estaba completa, que no se entendía”, dijo Sandoval al referirse a la actitud de los abogados durante el procedimiento.

El fiscal resaltó que el allanamiento estaba autorizado por un juez, pese a que para ingresar a una dependencia pública no es necesaria una orden judicial, sino únicamente la autorización de la máxima autoridad de la institución, pero “ante la perspectiva” de que no la obtendrían, solicitaron la orden al juzgado.

“En todo caso, de alguna manera los fiscales se sintieron intimidados, pero con la experiencia ellos saben que son situaciones que pueden ocurrir en cualquier diligencia”, indicó el titular de la FECI.

Carlos Sandoval, portavoz municipal, negó lo dicho por Sandoval y afirmó que la comuna acompañó y facilitó el trabajo a los agentes del MP durante el allanamiento, y que fueron ellos los que tuvieron retenidos al personal municipalidad, incluso practicantes de educación media menores de edad.

“Es totalmente falso que fueron tratados mal, se les dio desayuno, almuerzo, mientras ellos sí tuvieron retenidos a practicantes menores de edad, practicamente secuestrados, no los dejaban casi ni ir al baño, no pudieron hablar con sus padres porque si tocaban su teléfono eran vinculados a actos contra la fiscalía”, sostuvo el portavoz municipal en una entrevista en un noticiero.

Según Carlos Sandoval, en níngún momento hubo actos intimidatorios contra los fiscales y, por el contrario, dos abogados los llevaron hasta el área del Fideicomiso para que recabaran la documentación e información.

Objetivo complido

El fiscal Juan Francisco Sandoval confirmó a Prensa Libre que el allanamiento en la comuna capitalina finalizó a eso de las 21 horas de este jueves y se cumplió con el objetivo.

“Si hubiera existido necesidad de obtener aún más información hubiera continuado la diligencia, de momento se considera que se cumplió con el cometido”, manifestó el fiscal Sandoval.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: