Guatemala

Finanzas no apoya los cambios al proyecto de presupuesto 2017

Finanzas está en desacuerdo con el recorte a varias instituciones.

Grupos han hecho presión afuera del Congreso para que se aprueben presupuestos de organizaciones e instituciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Grupos han hecho presión afuera del Congreso para que se aprueben presupuestos de organizaciones e instituciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mientras que para hoy se prevé la aprobación del proyecto de Presupuesto para 2017, autoridades del Ministerio de Finanzas manifiestan preocupación por los recortes que se efectuaron en algunas carteras.

Víctor Martínez, viceministro de Finanzas, aseguró que hay preocupación por la forma en que se dictaminó el proyecto de Presupuesto, porque es inejecutable debido a la gran cantidad de candados y porque hay grandes recortes en Comunicaciones y Agricultura.

Aseguró que solicitarán hacer modificaciones, pero no aclaró cuáles y cuántas.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, aseguró que le preocupan los candados, pero esperará a que sea durante la discusión política en el Congreso donde pueda corregirse.

El Ministro de Agricultura, Mario Méndez, explicó que con el recorte que les efectuaron, no se podrán ejecutar programas como el de alimentos en el Viceministerio de Seguridad Alimentaria, ni el de huertos familiares. “Solo en esos dos, ya tenemos cerca de Q500 millones”, lamentó.

De viaje

Mientras que los funcionarios manifiestan su rechazo al dictamen, el presidente de la Comisión de Finanzas, Jairo Flores, se encuentra de viaje en Japón. El presidente del Congreso, Mario Taracena, afirmó que no es una visita oficial y lamentó la partida del diputado durante la discusión del Gasto.

“Me parece una gran irresponsabilidad que se vaya fuera del país en el momento más importante de la comisión que preside”, manifestó Taracena.

Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional del Esperanza, bancada a la que pertenece Flores, indicó que el viaje del diputado es personal y que espera que regrese la próxima semana. “No podía detenerlo”, dijo.

ESCRITO POR: