Guatemala

Jimmy Morales sostiene acercamientos con Álvaro Colom

El expresidente de la República, Álvaro Colom, confirmó que sostuvo una reunión con el mandatario electo Jimmy Morales, con quien “abordó generalidades”. 

Morales y Colom ingresan este miércoles, por separado, a un inmueble en la 21 avenida, Vista Hermosa 3, zona 15. (Foto Prensa Libre: Gustavo Berganza)

Morales y Colom ingresan este miércoles, por separado, a un inmueble en la 21 avenida, Vista Hermosa 3, zona 15. (Foto Prensa Libre: Gustavo Berganza)

Colom indicó a Prensa Libre que la plática se llevó a cabo este miércoles a las 13 horas en la casa de Miguel González, un amigo en común de Morales y el expresidente.

“Tocamos temas relacionados con las problemáticas del Estado y otras generalidades”, explicó Colom, quien gobernó el país de 2008 a 2012.

Al cuestionarle qué temas específicos se abordaron, Colom señaló que se trataron temas de salud y relaciones internacionales, entre otros.

“La reunión se concertó gracias a un amigo en común. Fue una reunión amena, de acercamiento. Tengo entendido que Morales se reunirá con otros expresidentes”, detalló.

Colom afirmó que el presidente electo no le solicitó consejos y tampoco le pidió asesoría. “No se tocó nada de pactos, ni nada de eso”, expresó.

El exmandatario agregó que Miguel González es amigo de Morales pero no trabaja con él. Añadió que en la reunión percibió que el presidente electo tiene una actitud de conciliación, pues busca conocer las problemáticas que ha afrontado el país.

Al preguntarle si Morales lo invitó a formar parte de su equipo Colom lo  negó. “No. Yo ya estoy fuera de todo. Creo que él está tomando la temperatura a la piscina”, concluyó.

Intercambio de opiniones

Mientras tanto, Jimmy Morales explicó a través de Facebook que la reunión con Colom no fue privada.

“Me gustaría aclarar que en ningún momento ha sido una reunión privada o secreta, al contrario, ha sido a plena luz del día y en ella hemos intercambiado nuestras opiniones sobre la problemática nacional”, publicó Morales.

Agrega: “Como Presidente electo mi responsabilidad es mantener una sana comunicación con los exmandatarios de la nación, como ha sido ya el caso de Vinicio Cerezo, Álvaro Arzú y ahora Álvaro Colom.  Hago un llamado a tomar este tipo de información con la seriedad y la madurez que amerita”.

Distanciado de la UNE

Colom que estuvo al frente del Ejecutivo hasta el 14 de enero de 2012, se alejó de los reflectores políticos durante casi cuatro años y guardo la distancia respecto al partido que lo llevó al poder. 

El expresidente incluso llegó a criticar el rumbo del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuando se postuló a Mario Leal como el candidato a la vicepresidencia, señalando incluso que el partido se había convertido “un un partido naranja”, en alusión al entonces partido oficial, el Partido Patriota.

Tras la derrota de Sandra Torres en el balotaje del pasado 25 de octubre, Colom también hizo para Prensa Libre un análisis de las causas que llevaron al fracaso político, explicando que fue “el efecto baldizón que cambió el tablero de las alianzas”.  

“Me llamó la atención que la UNE no sacara más alcaldes en la primera vuelta. El fuerte del partido siempre ha estado en los departamentos, en la provincia. Nuevamente ahí tienen que ver mucho los operadores departamentales que son quienes seleccionan a los líderes”, dijo Colom la tarde del 25 de octubre pasado.

ESCRITO POR: