Guatemala

Jimmy Morales, Iván Velásquez y Thelma Aldana no coinciden en importantes actividades de Estado

El presidente Jimmy Morales, el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, y la fiscal general, Thelma Aldana, no coincidieron en cinco actos oficiales, de las cuales a cuatro estaban invitados los tres. El distanciamiento entre Morales y la Cicig y el MP se agudizó cuando declaró no grato al comisionado e intentó expulsarlo del país.

El presidente Jimmy Morales no asistió a la presentación del informe de labores de la Cicig, el pasado 10 de octubre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El presidente Jimmy Morales no asistió a la presentación del informe de labores de la Cicig, el pasado 10 de octubre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La agenda de trabajo y otros compromisos fueron las excusas de los tres en importantes actividades sobre justicia y desarrollo del país.

El martes 10, Velásquez presentó el décimo informe de labores de la comisión. En la actividad estuvo la fiscal Thelma Aldana, pero el mandatario Morales no asistió, aduciendo que tenía que atender las emergencias causadas por la lluvia en Alta Verapaz.

“Porque estoy acá en una emergencia, en una situación que está planificada – viajar a Cobán – de poder acercarme a las comunidades que tienen mucha necesidad. Me están hablando de comunidades que pueden estar incomunicadas y precisamente, tengo que estar viendo por los temas de país”, argumentó ese día el presidente.

Ese mismo día la Cicig organizó una tarde cultural en el Organismo Judicial (OJ) en la que varios sectores mostraron su compromiso en la lucha contra la corrupción. Músicos, artistas y personalidades se dieron cita al evento.

En la actividad estuvieron presentes Iván Velásquez y Thelma Aldana, mientras que el ausente fue de nuevo el presidente Morales, aunque se desconoce si fue invitado.

El evento se tornó ameno y como un espacio donde Aldana y otros funcionarios bailaron el son. Velásquez no bailó, pero aprovechó para grabar con su celular.

La fiscal Thelma Aldana baila durante una tarde cultural en el Organismo Judicial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La tercera actividad pública donde tampoco coincidieron los tres políticos fue en la presentanción de la Memoria de Labores 2016-2017 del presidente saliente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nery Medina.

A este acto sí asistió el mandatario, pero los ausentes fueron el comisionado Velásquez y la jefa del MP, pese a que habían confirmado su asistencia, según declaró el vocero del OJ, Ángel Pineda.

“No sabemos las razones por las cuales no pudieron acudir ellos, pero asumo que tendrán razones de otra agenda”, dijo Pineda.

El mandatario Jimmy Morales junto a magistrados de la Corte Suprema de Justicia durante la entrega del informe de labores de Nery Medina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2017 fue notable nuevamente la ausencia del director de la Cicig y Thelma Aldana. Jimmy Morales estuvo presente y pronunció un discurso en el que pidió que lo dejaran trabajar, sin mencionar nombres .

Juan Carlos Zapata, director de Fundesa, confirmó a Prensa Libre que Velásquez y Aldana fueron invitados, pero debido a “otros compromisos” no pudieron asistir.

El presidente Jimmy Morales junto a empresarios durante el Enade 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Este viernes fue el acto de toma de posesión de José Pineda, presidente de la CSJ, y la expectativa sobre la presencia o ausencia de Morales, Velásquez y Aldana prevaleció hasta el inicio de la sesión solemne.

De nuevo, los tres fueron invitados, pero solo llegaron el presidente y la fiscal. Velásquez se excusó. De las cinco actividades donde pudieron reunirse los tres si el contexto político fuera otro, esta fue la única en la que coincidieron Morales y Aldana.

La fiscal Thelma Aldana y el mandatario Jimmy Morales coincidieron en la toma de posesión de la Presidencia del OJ. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público).

Esperado saludo

Algo que muchos esperaban desde hace varias semanas era el saludo entre Morales y Aldana, y finalmente se dio. Ambos sonrientes se dieron un apretón de manos cuando el presidente saludó a distintas personalidades que asistieron a la Sala de Vistas de la CSJ.

El presidente Jimmy Morales y la fiscal Thelma Aldana se saludan en la Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre: Organismo Judicial).

Jimmy y la Cicig

A diferencia de este año, en el 2015 y 2016 el mandatario Jimmy Morales sí asistió a la entrega del informe de labores de la Cicig, aún cuando todavía era presidente electo.

Jimmy Morales en su calidad de presidente electo asistió a la presentación del octavo informe de labores de la Cicig en 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El distanciamiento entre Morales y el comisionado de la Cicig fue notorio cuando su hijo y su hermano fueron acusados en el caso Botín Registro de la Propiedad, y aumentó cuando el gobernante declaró non grato a Velásquez, el pasado 27 de agosto.

El presidente Jimmy Morales durante la presentación del noveno informe de labores de la Cicig en 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

ESCRITO POR: