Guatemala

Jimmy Morales va a la ONU en plena crisis de Estado

El presidente Jimmy Morales viajará el lunes a Nueva York para participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en medio de la crisis de Estado que comenzó con la ofensiva contra Iván Velásquez, jefe de Cicig, y que hasta ahora no se ha zanjado.

El presidente Jimmy Morales, participara en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que se realizará en Nueva York. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales, participara en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que se realizará en Nueva York. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Relaciones Exteriores proporcionó a Prensa Libre la agenda preliminar de Morales, quien participará en el 72º periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, su segunda ocasión como mandatario.

La Cancillería enfatizó que esta agenda es preliminar y puede tener algunos cambios conforme se acerque la fecha del viaje.

Crisis en Guatemala

Surge la inquietud sobre si Morales volverá a tratar el tema de Velásquez ante ese organismo.

El portavoz presidencial Heinz Hiemann fue consultado sobre si el presidente pediría la salida de Iván Velásquez en la ONU pero se limitó a decir que no puede “crear expectativa en ese tema”.

En la reunión que tuvo el 25 de agosto con Antonio Guterres, secretario General de ONU, Morales se quejó sobre Velásquez e hizo la observación de que Cicig se limitara a su mandato.

Dos días después, lo declaró non grato y ordenó su expulsión del país, gestión que no trascendió por resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Velásquez dijo el 12 de septiembre a CNN que no ha tenido dificultad para aceptar una conversación con Morales, pero, en el contexto en que se desarrollaría esa charla, debe ser en el marco de lo que establece el artículo 12, resolución de controversias, del convenio entre Guatemala y ONU sobre Cicig.

Ese mecanismo hace que ONU sea el mediador entre las partes -Morales y Velásquez- y, según dijo el propio comisionado, el gobernante ya solicitó o está pronto a que se active ese mecanismo de diálogo.

En una entrevista con Prensa Libre, el director enfatizó que no existe una confrontación personal con Morales y abogó por desmontar ese discurso sino que el objetivo es desmontar al Estado de la cooptación en la que está atrapaso.

Ayer sábado, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, consideró que Morales ya no debe insistir en la separación de Velásquez.

Reuniones

Según el vocero de la Presidencia, el gobernante viajará a Nueva York el lunes próximo luego de dirigir la reunión de Gabinete de Gobierno. Ese día sería únicamente para viajar.

La información proporcionada por la Cancillería precisa que el martes 19 de septiembre Morales participaría en una recepción de bienvenida ofrecido por el secretario Guterrez, en honor de los jefes de Estado y Gobierno participantes.

Entre las 10.10 y 10.30 horas de Nueva York, Morales tendría una reunión bilateral con el presidente del Consejo Europeo y entre las 10.30 y 10.50 horas una bilateral con el mandatario del Principado de Andorra.

A las 11 horas el presidente participaría en el evento de alto nivel: “Utilizando el índice de pobreza multidimensional para seguir el proceso en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)” y a las 13 horas almorzaría con los jefes de estado.

Lea además ? Ambiguo apoyo de Morales a Cicig

A partir de las 15.30 horas el presidente participaría en la “Cumbre para un pacto mundial por el medio ambiente” y a las 18.30 horas sería su intervención en el debate general del 72º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

De qué hablará

Se desconoce cuál sería el discurso del presidente ante la Asamblea de la ONU. El pasado jueve,s dijo el portavoz presidencial se limitó a decir que el discurso estaba “siendo trabajado” por la Cancillería.

De vuelta

A las 8 horas del día 20 de septiembre el mandatario tendría una reunión empresarial con integrantes del Consejo de las Américas. Posteriormente, según el vocero presidencial, Morales regresaría a Guatemala.

El arzobispo metropolitano Óscar Vian Morales dijo que el viaje de Morales a Nueva York es inútil y que se desconocía la agenda de reuniones en el marco de la asamblea de la ONU.

ESCRITO POR: