Política

Migración descarta ofrecimiento de imprenta alemana 

Migración informó que fue rechazado el último recurso que detenía el proceso de adquisición de libretas para pasaportes, por lo que el proceso continúa y descartó el ofrecimiento de la Imprenta Pública Alemana.

Por Urias Gamarro

Imprenta Pública Alemana se encuentra interesada en imprimir libretas de pasaportes para Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Imprenta Pública Alemana se encuentra interesada en imprimir libretas de pasaportes para Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

De cuatro oferentes, el evento fue adjudicado a la empresa GSI Guatemala, Sociedad Anómina, por un monto de Q22 millones 656 mil, que imprimirá un millón de libretas.

El proceso en Guatecompras se encuentra registrado con el número de NOG 6300251, donde se encuentran los nombres de los otros oferentes y los dos recursos que fueron rechazados.

El embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, había informado que la Imprenta Pública Alemana está interesada en volver a imprimir pasaportes para el país. Sin embargo, Migración descartó el ofrecimiento y seguirá con el proceso anterior.

El ofrecimiento

La Imprenta Pública Alemana estableció contacto con autoridades de la Dirección General de Migración para contemplar la posibilidad de volver a imprimir pasaportes. En 2016 imprimieron 450 mil libretas para Guatemala.

El diplomático dijo que se comunicaron con autoridades de la Dirección General de Migración para negociar la impresión de apróximadamente entre 400 y 500 mil documentos.

Este habría sido el segundo evento en el que participaría la Imprenta Pública Alemana.

Durante el evento del año pasado, se firmó un contrato para poder realizar la impresión. "Este trato ayudaría a aliviar la crisis que en la actualidad evidencia la Dirección General de Migración", comentó Klein.





Las libretas de pasaportes habrían estado listas para entregar y surtir a principíos del 2018, afirmó el diplomático.  

Las declaraciones se dieron en el marco de una reunión con empresarios de la Cámara Guatemalteco-Alemana donde también participó el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.