Guatemala

Presupuesto supera primer debate en el Congreso

En sesión permanente este viernes, el Congreso aprobó en primer debate el proyecto de Presupuesto 2016, sin embargo fracasó un intento de aprobarlo en único debate por urgencia nacional.

Congreso aprueba en primera lectura Presupuesto 2016. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Congreso aprueba en primera lectura Presupuesto 2016. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

En una jornada atípica de viernes, el Congreso se reunió para conocer el proyecto de Presupuesto y comenzar el proceso de aprobación del mismo que esta semana recibió el dictamen favorable pero no unánime de la Comisión de Finanzas.

El proyecto de gasto superó la primera lectura y aún con algunas objeciones de algunos diputados, se logró aprobar en su primer debate, quedando pendientes dos más y la aprobación por artículos para su aprobación definitiva.

Según la Ley el Congreso debe aprobar o improbar el Presupuesto del siguiente año antes del 30 de noviembre, por lo que los diputados tienen hasta la media noche del próximo lunes para sancionar el proyecto de gastos 2016.

Por el escaso tiempo para debatir, 108 diputados aprobaron una moción para finalizar la sesión permanente este viernes y este sábado volver a reunirse en pleno para conocer e intentar aprobar el Presupuesto en una segunda lectura.

Se prevé que el lunes nuevamente se volvería a sesionar y aprobar en definitiva el proyecto de gasto de la Nación, finalizando así el actual período de sesiones ordinarias en el Congreso y el último de la séptima legislatura.

Congreso se adjudica Q837 millones

Previo a debatir sobre el presupuesto nacional, los congresistas aprobaron con 114 votos los recursos económicos para el 2016 del Organismo Legislativo por un monto de Q837 millones 350 mil.

El dictamen incluye un monto para la Procuraduría de Derechos Humanos por Q120 millones y un monto al Parlamento Centroamericano por Q13 millones 600 mil.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.