Guatemala

Contemplan penas para adultos que utilicen a menores en delitos

<p class="Default"> <o:p></o:p>Una iniciativa de ley propone penas de cárcel para aquellos adultos que empleen a menores de edad para cometer delitos.</p>

Los menores de edad que cometen delitos están recluidos en el centro correccional Las Gaviotas, ubicado en la zona 13.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los menores de edad que cometen delitos están recluidos en el centro correccional Las Gaviotas, ubicado en la zona 13.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El proyecto, es una iniciativa del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, el  diputado Ronald Arango, la moción sería, Ley para Prevenir la Inducción a la Delincuencia de Niños, Niñas y Adolescentes.  
 
El adulto que sea hallado culpable enfrentaría una pena máxima de 10 años de prisión y un mínimo de dos.
 
Mientras que a las personas que sepan de la coacción de un menor por parte de un adulto y no denuncien, serían castigadas con cárcel de dos a cinco años.
 
La propuesta fue entregada en la Dirección Legislativa del Congreso, contempla además, cárcel de tres a cinco años a quien suministre, entregue armas de fuego, municiones o explosivos a los menores.
 
La propuesta surge debido al aumento de menores de edad detenidos e implicados en hechos de violencia. Tiene como base los registros del Organismo Judicial que demuestra que en los primeros meses de este año las capturas de adolescentes aumentaron.
 https://twitter.com/BancadaTODOS/status/800738521564725248

“Según el Organismo Judicial, 36 menores de edad fueron detenidos por homicidio durante los primeros tres meses del año, lo que representa un incremento del 620 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, cuando solo cinco menores fueron detenidos por el mismo crimen”, expresó Arango.
 
Según el congresista, los datos demuestran que los grupos delictivos utilizan a menores para cometer hechos delictivos.
 
“Esta situación lleva a reflexionar y luego a tratar de ser audaces y proponer medidas que castiguen a las personas que utilicen a los menores sean estos jóvenes o en el peor de los casos niños y niñas”, manifestó.
 
El diputado incluyó en la iniciativa una sanción para los adultos que cometan el delito junto a los menores.