Política

Atracó el primer carguero en TCQ 

El Buque Safmarine Nokwanda atracó este domingo por la tarde en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Escuintla con lo que empezaron las operaciones marítimas de dicha entidad, en medio de señalamientos de corrupción, sobornos y vicios de anomalías. 

Por Rosa María Bolaños y Urías Gamarro

Con la llegada del Buque Safmarine Nokwanda arrancó la operación marítima de TCQ, en medio de señalamientos de corrupción, vicios de anomalías. (Foto, Prensa Libre: Urías Gamarro)
Con la llegada del Buque Safmarine Nokwanda arrancó la operación marítima de TCQ, en medio de señalamientos de corrupción, vicios de anomalías. (Foto, Prensa Libre: Urías Gamarro)

El barco cargará 249 contenedores vacíos, comentó el gerente de TCQ, Gabriel Corrales.

El Interventor de TCQ, Alexander Aizenstatd, dijo que la operación se basa en el contrato original suscrito y por el momento no hay sentencia de las acciones legales que se emprendieron.

Agregó que las operaciones de ese ente no contarán con equipo de revisión no intrusiva como  rayos X ya que el equipo cuesta US$6 millones.

Integrantes de los tres sindicatos de trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ)  y de la asociación de jubilados, así como el gremio de gestores y tramitadores protestan en dicho lugar contra el inicio de operaciones de TCQ.





Los trabajadores portuarios y el resto de manifestantes se oponen a la operación de TCQ por considerar que hubo vicios en el contrato.

Refieren además que hay varias resoluciones pendiente en la Contraloría General de Cuentas, en el área judicial de lo contencioso administrativo, y cuestionan al presidente de la Republica Jimmy Morales por haber otorgado la autorización para operar, aún en esas condiciones.





Javier Reyes, uno de los directivos sindicales, dijo que buscan que se revierta la medida. De lo contrario seguirán con medidas de hecho como protestas pacíficas, caminatas y tampoco descartan paralización de operaciones.

La Gobernadora de Escuintla, Aura Palala, dijo que trasladará las peticiones de los sindicalistas al gabinete de Estado.

El Interventor de TCQ efectuó una conferencia de prensa, un recorrido en las instalaciones y luego se efectuó del arribo del buque con un acto inaugural.

Al medio día decidieron trasladar a queiens participarían en la inauguración a la Base Naval del Pacífico y de ahí a TCQ, luego de que lo lograron entrar a las intalaciones debido a las protestas.





Las actividades de TCQ  estaban suspendidas luego de que se descubriera un contrato de usufructo irregular.

Por el caso enfrentan proceso el expresidente Otto Pérez Molina, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y 10 personas más quienes se habrían beneficiado con US$24.4 millones en sobornos, según los señalamientos de las autoridades.