Política

Decisión de Jimmy Morales sobre Iván Velásquez confronta las redes sociales

En horas de la mañana el presidente Jimmy Morales anunció vía Twitter que declaraba "non grato" al comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, Iván Velásquez. Las redes fustigaron su actitud.

Por Anna Lucia Ibarra

Las redes sociales han explotado con comentarios polarizados, luego del anuncio del Presidente Morales. (Foto Prensa Libre: Twitter).
Las redes sociales han explotado con comentarios polarizados, luego del anuncio del Presidente Morales. (Foto Prensa Libre: Twitter).

Este domingo el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, emitió un video vía Twitter en la cuenta del Canal de Gobierno para declarar "non grato" al Comisionado de la CICIG Iván Velásquez. Varios sectores de la población han manifestado su rechazo a la decisión del mandatario. 





El tuit original ya tiene más de 700 respuestas y comentarios. En estos se ha polarizado la opinión. Dentro de los comentarios, varios usuarios han emitido respuestas que muchos llaman "coordinadas" y los señalan como "netcenteros", ya que muestran su apoyo al presidente Morales. 









Los partidarios del mandatario están compartiendo imágenes de apoyo en los comentarios en contra del presidente.





Usuarios en contra del presidente reportan que han sido bloqueados en las cuentas de Twitter.





En el sector religioso, el sacerdote Gustavo Montenegro compartió en su Facebook una imagen de la bandera con un moño negro para manifestar su rechazo hacia las medidas del mandatario.





En Twitter, Iván Velásquez se ha convertido en tendencia. Las opiniones se han polarizado, muchas personas respaldan a Morales y lo instan a seguir; mientras una amplia mayoría muestra el descontento con el mandatario y pide que enfrente los cargos presentados por el comisionado en su contra.

























Grupos ciudadanos como #JusticiaYa y An0nymous Guatemala han convocado al pueblo a manifestar contra la medida del presidente.









En el sector público, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, anunció que presentarán acciones legales para frenar la salida de Velásquez y reiteró su apoyo al comisionado.





En cuanto al cuerpo diplomático, las Embajadas de Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea han emitido un comunicado lamentando la decisión de expulsar a Velásquez del país.