Guatemala

Roxana Baldetti es trasladada al Hospital San Juan de Dios

Este lunes Roxana Baldetti, fue trasladada al Hospital San Juan de Dios para practicarle una revisión médica, sin embargo luego de los análisis fue enviada de regreso a la cárcel Santa Teresa.

Baldetti sale del Hospital General San Juan de Dios. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Baldetti sale del Hospital General San Juan de Dios. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El traslado de  Baldetti al centro asistencial  fue autorizado por el Juzgado de Turno a cargo del juez Sergio René Mena Samayoa, debido a que la exfuncionaria habría presentado complicaciones de salud.

El ministro de Salud Mariano Rayo, confirmó a Prensa Libre que la exfuncionaria llegó a ese hospital debido a que fue trasladada con orden de juez, agregó que ingresó al área de emergencia para ser evaluada.

De acuerdo al ministro de Salud, el informe médico que se le practicó a la exfuncionaria este lunes señala que presenta “un cuadro febril secundario a un proceso infeccioso a determinar mediante exámenes de laboratorio”. 

Según Rayo, Baldetti firmó junto a sus abogados un documento de descargo para el centro asistencial y en el que indica que se retira del Hospital General donde se le atendió y evaluó.

Baldetti señala problemas gastrointestinales y del corazón. “Mi vida corre peligro”, dijó a periodistas luego de ser evaluada por los médicos de turno en la emergencia del Hospital General.

Según Baldetti debe ser evaluada por un médico gastroenterólogo y no había uno disponible en el Hospital General, además carecían de recursos médicos para exámenes específicos, por lo que de nuevo regresó a la zona 18 por decisión propia.

En todo momento Baldetti estuvo acompañada por sus abogados y al menos tres guardias del Sistema Penitenciario. 


Desde el viernes

La defensa de la ex vicemandataria presentó una exhibición personal la semana pasada en la Sala Segunda Penal que la admitió y ordenó una evaluación médica, la solicitud buscaba la salida de Baldetti de la cárcel Santa Teresa, en la zona 18 y ser recluida en un hospital, aduciendo que sigue con secuelas por una infección causada por una bacteria hospitalaria.

Según Baldetti desde hace 17 días ha solicitado asistencia médica y fue hasta la semana pasada que se admitió la acción legal.

La defensa asegura que Baldetti sigue enfrentando problemas de salud por la bacteria clostridium difficile.

La Sala Segunda Penal ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses practicar una evaluación médica a Baldetti, la que se practicó durante el fin de semana y este lunes se presentó el informe, sin embargo el resultado de la evaluación no se ha hecho del conocimiento público.

Baldetti fue enviada a prisión preventiva a la cárcel Santa Teresa el pasado 26 de agosto, sin embargo el 11 de septiembre una exhibición personal a su favor permitió que ingresara a un área especial del Hospital Militar, donde estuvo recluida durante 33 días.

Fue el Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez que ordenó que Baldetti volviera a guardar prisión a Santa Teresa y el pasado 22 de octubre volvió a la Torre de Tribunales, en un intento por recuperar las propiedades que están bajo la administración de la Secretaría de Extinción de Dominio.

En la última aparición pública de la ex vicepresidenta, explicó que su estado de salud es frágil y permanentemente deben suministrarle medicamentos a través de una sonda.

ESCRITO POR: