Guatemala

Trabajadores de Migración se recetan nuevos bonos

Mientras que los hospitales se quejan por falta de recursos, hoy en el Diario Oficial el Ministerio de Gobernación publicó tres acuerdos con los que autoriza el mismo número de bonos salariales para los trabajadores de la Dirección General de Migración (DGM) que podría tener un costo mensual de Q552 mil 750, en dos de los beneficios acordados.

Trabajadores de la Dirección General de Migración recibirán tres nuevos bonos (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Trabajadores de la Dirección General de Migración recibirán tres nuevos bonos (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A partir de esta fecha, y con carácter retroactivo a enero de 2014, los trabajadores de Migración gozarán con un bono por transporte que consta de Q300 mensuales, otro más denominado “Bono Trabajo” que se entregará de manera escalonada de acuerdo con el tiempo de laborar en la institución que va desde los Q1 mil hasta los Q2 mil 500 dependiendo el tiempo, y uno más “Familiar” que recibirán de acuerdo al puesto que se desempeñe.
Según consta en los acuerdos, los bonos corresponden al cumplimiento del pacto colectivo alcanzado entre la Dirección de Migración con el sindicato, el cual fue revisado y homologado el 11 de febrero de este año mediante la resolución 48-2005.

El costo

Los bonos los recibirán el personal permanente contratado bajo el renglón 011, que según el portal de la Dirección de Migración, esa planilla está integrada por 316 trabajadores.
Es decir que por el “Bono por Transporte” la DGM deberá erogar unos Q94 mil 800 mensuales, y como tiene carácter retroactivo al 1 de enero de 2014, el monto que deberá pagar a los trabajadores podría llegar a Q1.8 millones por los 19 meses.
Para justificar el “Bono Familiar”, el acuerdo hace constar que éste es para “compensar el desgaste económico producido por el alto costo de la vida y el desarrollo de las actividades laborales dentro y fuera de la DGM”.
El beneficio será escalonado dependiendo la labor que se desempeñe y corresponde a un pago mensual de Q1 mil 200 para los trabajadores operativos, que según datos obtenidos en el sitio web de Migración suman 13, por lo que se erogaría al mes Q15 mil 600; los oficinistas (96 empleados) recibirán mensual Q1 mil 350, en un mes suma Q129 mil 600.
En el caso de los técnicos, 193 empleados, recibirán un aporte mensual de Q1 mil 500 que significaría para migración una erogación de Q289 mil 500; los técnicos profesionales, 13 empleados, recibirán Q1 mil 650, este bono suma al mes Q21 mil 450 y solo se reporta un empleado ejecutivo que obtendría un bono familiar de Q1 mil 800.
El “Bono Trabajo” también es escalonado, depende del tiempo de contratación del empleado. El que tenga más de ocho años recibirá Q2 mil 500 mensuales; si tiene cuatro años Q2 mil; dos años Q1 mil 500 y siete meses Q1 mil.
Prensa Libre buscó la opinión del secretario General del Sindicato de Trabajadores de Migración, Rodolfo Quiñónez, pero indicaron que estaba en una asamblea sindical y que devolvería la llamada.
Según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas Públicas para el pago de salarios, bonos y beneficios para personal permanente la DGM tiene asignados Q34 millones 745 mil 600, esto no incluye bono 14, aguinaldo, ni bono vacacional.

ESCRITO POR: