Guatemala

Relevo del nuevo Gobierno durará tres días

Desde la despedida del presidente Alejandro Maldonado hasta un servicio religioso para recibir a Jimmy Morales, los actos de relevo de mando comenzarán el miércoles 13 de enero y concluirán tres días después.

Después de que Pérez Molina y Baldetti eligieran el Domo, la Sala Efraín Recinos será nuevamente escenario de la Transmisión de Mando. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Después de que Pérez Molina y Baldetti eligieran el Domo, la Sala Efraín Recinos será nuevamente escenario de la Transmisión de Mando. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mientras el Ejecutivo busca reducir los costos de la sesión en la que se efectuará la transmisión de mando presidencial a menos de Q2 millones, los detalles de la agenda emergen, y serán días agitados alrededor de la asunción de Jimmy Morales al frente del Organismo Ejecutivo.

El programa comienza el 13 de enero por la noche, cuando el gobernante Alejandro Maldonado Aguirre brinde un “saludo de despedida”, en el Palacio Nacional de la Cultura, ante invitados de diversos sectores.

El 14 de enero por la mañana será la sesión del Congreso, en la cual asume la nueva Junta Directiva y son juramentados los integrantes de la octava legislatura.

El acto central, que tendrá una duración de una hora con 20 minutos, comenzará a las 16 horas en la Sala Efraín Recinos del del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, recinto que de nuevo albergará esa ceremonia después que en 2012, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti eligieran el Domo de la zona 13 para asumir funciones.

“Es una sesión del Congreso, organismo que tiene su propio protocolo, y será un acto no muy largo”, explicó el coordinador del proceso, Iván Espinoza, exvicecanciller que también es embajador de Guatemala en Colombia.

Explicó que la directriz del gobierno entrante es que la actividad tenga una perspectiva de inclusión social, es decir, con la participación de diversos sectores, como económico, académico y jóvenes.

Después, los nuevos gobernantes Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, participarán en un saludo, como mandatarios, en el Palacio Nacional de la Cultura, donde los ministros, secretarios y directores del Gabinete entrante serán juramentados.

Al día siguiente, viernes 15 de enero a las 9:30 horas, se llevará a cabo el tradicional Té Deum, en la Catedral Metropolitana.

Alrededor del mediodía, será la presentación de Morales como comandante general del Ejército, y el nuevo gobernante recibirá el saludo de las fuerzas armadas, aunque estaba pendiente definir el lugar. Anteriormente se ha realizado en la Brigada militar Mariscal Zavala.

Por la tarde, termina la agenda con un servicio religioso en la “Mega Frater”, ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

Trabajo interinstitucional

El coordinador Espinoza indicó que la Cancillería trabaja en coordinación con otras instituciones, como los ministerios de  Defensa y Cultura y Deportes, y la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

El equipo de cancillería y el del gobierno entrante, encabezado por Cabrera, mantienen reuniones periódicas en las que se explica el avance de las comisiones específicas, entre otras, la de acreditaciones y protocolo.

Hasta ahora van 22 invitaciones a jefes de Estado y jefes de delegación internacionales a la Toma de Posesión de Jimmy Morales. Enrique Peña Nieto, presidente de México y la mayoría de mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ya confirmaron su asistencia.

A diferencia de relevos anteriores, en esta ocasión no se emitirá un acuerdo gubernativo para hacer compras por excepción, por lo que el gobierno ya cotiza los insumos, como varios vehículos blindados para los jefes de Estado.

ESCRITO POR: