Guatemala

TSE convoca a concurso de oposición para auditor

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca elegir a la persona para dirigir el departamento de Auditoria Interna el cual está vacante desde hace seis meses.

El TSE busca a un auditor electoral luego. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El TSE busca a un auditor electoral luego. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal convocó este día a un concurso de oposición pública para elegir al
Auditor y también para el director del Área de Informática.

El cargo de auditor está vacante desde hace seis meses, desde que Sergio Chinchilla, exauditor del TSE y ocho empleados más renunciaron a su trabajo en ese organismo.

El TSE exige para la persona que desee postularse al cargo que sea mayor de 30 años, que no sea afiliado a ningún partido político y no haber sido sancionado por faltas disciplinarias en instituciones del Estado o colegios profesionales.

Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que tiene rango constitucional, el auditor del TSE debe verificar las actividades, materiales, elementos y operaciones de los órganos electorales dentro del proceso electoral, de conformidad con el reglamento respectivo, a fin de garantizar la pureza del mismo.

Entre otras atribuciones el auditor debe realizar auditorias constantes para establecer todo lo relativo a materiales, documentos, equipos e instrumentos de seguridad de los órganos electorales.

Además tiene la obligación de informar por la vía más rápida al TSE, con copia al Inspector General, de cualquier anomalía que observe en el desarrollo del proceso electoral y rendir los informes pertinentes para los efectos de ley, a la Contraloría General de Cuentas y al Ministerio Público.

Los interesados además deben contar con el finiquito extendido por la Contraloría y deberán entregar su papelería del 19 al 23 de junio próximos. Serán los magistrados del TSE quienes decidan quién ocupará el cargo.

Medio año

El pasado 5 de enero se oficializó la renuncia de Sergio Chinchilla, quien en hasta ese momento era el auditor del TSE.

En esa ocasión también renunciaron asesores jurídicos, el jefe del Departamento de Investigación, los subdirectores de Recursos Humanos e Informática y los jefes del Departamento Administrativo y del Departamento de Bienestar Laboral.

En el momento que se oficializaron las renuncias Luis Gerardo Ramírez, vocero del tribunal, aseguró que era “una decisión interna y forma parte de la reestructuración del Tribunal Supremo Electoral”.

Ramírez subrayó que las renuncias fueron presentadas en diciembre del 2016 y se hicieron efectivas en enero de este año.

ESCRITO POR: