Muerte de peces en río Ocosito alarma a pobladores

Vecinos que viven en la ribera del río Ocosito, Retalhuleu, están alarmados porque el sábado último en la tarde hallaron decenas de peces muertos en las orillas del afluente, por lo que piden a las autoridades investigar las causas.

Por Rolando Miranda / Retalhuleu

Pescador muestra algunos de los peces muertos en el río Ocosito, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)
Pescador muestra algunos de los peces muertos en el río Ocosito, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

Pobladores del área indicaron desconocer la causa de la mortandad de diferentes especies, pero no descartan que se trate de algún producto químico o problema ambiental.

Óscar Aguirre, vecino, relató que al momento de localizar los peces, que aún no estaban en estado de descomposición, algunos pobladores optaron por llevarlos a sus hogares para consumirlos.

"Solicitamos al encargado del balneario Ocosito que abriera las compuertas de la presa que hay en el lugar, porque nosotros usamos el agua para bañarnos, lavar ropa y hacer la limpieza en el hogar. Posiblemente cuando estas estuvieron cerradas, los peces se quedaron sin agua. Pedimos a las autoridades verifiquen la verdadera causa de la mortandad”, refirió Aguirre.

Débora García, otra de las vecinas afectadas, comentó que durante dos días las compuertas estuvieron cerradas, por lo que no tuvieron acceso al agua del río y presume que eso habría ocasionado la mortandad de los peces.

“Esperamos que los vecinos que se llevaron los peces para alimento no se enfermen. Es la primera vez que vemos esta situación, y por eso nos alarmamos cuando vimos lo peces flotando en el agua”, expresó García.

Investigan

Benjamín Meneses, representante del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), indicó que se efectuó un recorrido en el lugar, pues se cree que la falta de oxígeno podría ser la causa de la mortandad; sin embargo, se solicitará al área de Recursos Hídricos que analicen y determinen las muestras del agua.

Por aparte, Víctor Quintanilla, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, indicó que harán un informe sobre la situación para exponer las recomendaciones necesarias ante la situación y garantizar la salud de los vecinos.