Expresan amor a través de arte floral en el Día del Cariño

Este 14 de febrero hay varias formas de expresar amor y aprecio, pero qué mejor con un arreglo floral fabricado con el talento y la técnica de personas como Violeta Ángel de Chávez, que hace 29 años  se dedica al arte de la floristería.

Por O. Felipe. G. Guzmán y R. Escobar / Provincia

De Chávez es originaria de San Marcos, desde hace casi tres décadas ha sido la mejor aliada para los enamorados en la fabricación del regalo perfecto del Día del Cariño.

Utiliza flores sintéticas con variedad de colores y combina materia prima natural para fabricar verdaderas obras de arte, que son vendidos  en la floristería Vimaly, que se ubica en la novena calle de la zona 1.

A través del tiempo ha depurado la técnica y ofrece una gama de diseños y precios, oscilan desde ramitos de Q10 y arreglos entre Q50, Q100 y Q15.

Ramón Díaz, propietario de la Floristería Díaz, también en San Marcos, ofrece una variedad de arreglos con flores naturales como claveles, crisantemos, tulipanes, margaritas y rosas naturales de diferentes tamaños y colores.

Se gana la vida

María Orellana Castellanos, vecina de Petén, lleva años en la elaboración de arreglos florales, producto que ha exportado a mercados nacionales y extranjeros. Cada año espera con anhelo el Día de San Valentín, para ganar dinero para el sustento de su hogar.

Castellanos explicó que lleva 15 años de trabajar con la elaboración de los  arreglos florales, arte que encontró una oportunidad para desarrollarse como personas, porque a través de su pequeña empresa  ha sido sostén de su familia.

Comentó que desde pequeña le gustaron las manualidades, en especial los arreglos florales, es por ello que se interesó en aprender sobre la floristería.

Actualmente tiene su taller-hogar, denominado Florales Mary, ubicado en la octava avenida, 4-276, Zona 1, cerca del redondel, sobre la calle Los Williams, Santa Elena, Petén.

Según Orellana Castellanos, su para fabricar  su obras utiliza bases de bejuco, barro, jarrones, vidrio, canastas, así mismo se especializó en arreglos fúnebres, destacando rosarios, coronas, cruces y palmatorias, el cual dependiendo el tamaño y calidad de flores, el cliente puede adquirir su floral entre Q150 y Q1 mil.

La petenera confesó, que  en agradecimiento a este trabajo, que le ha dado para alimentar a sus familiares, cada semana regala un arreglo floral al altar mayor de la iglesia de Santa Elena de La Cruz, en Santa Elena.



Violeta Ángel de Chávez, de San Marcos, suma 29 años elaborando verdaderas obras de arte con las flores. (Foto Prensa Libre: Genner Guzmán)
Violeta Ángel de Chávez, de San Marcos, suma 29 años elaborando verdaderas obras de arte con las flores. (Foto Prensa Libre: Genner Guzmán)