Universitarios rechazan spot proselitista de partido político filmado en sus instalaciones

Estudiantes del Centro Universitario de San Marcos (Cusam) efectuaron una marcha para expresar su indignación por haber sido violentada la autonomía universitaria por un candidato presidenciable y sus activistas, al ingresar a esas instalaciones inconsultamente.

Por Genner Guzmán / San Marcos

Marcha de estudiantes del Cusam, de San Marcos, por haber sido violada la autonomía de la Usac. (Foto Prensa Libre: Genner Guzmán)
Marcha de estudiantes del Cusam, de San Marcos, por haber sido violada la autonomía de la Usac. (Foto Prensa Libre: Genner Guzmán)

Los manifestantes recorrieron calles hasta llegar a la sede del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), ubicada en la 8ª. avenida, zona 2 de la ciudad de San Marcos, para hacer entrega de un oficio a los dirigentes de esta agrupación política, pero nadie de los ocupantes de la oficina asumió la responsabilidad de recibirlo.

Eugenia Makepeace Alfaro, directora del Cusam, indicó que los sancarlistas se consideran ofendidos por el atropello a la autonomía de esta institución de estudios superiores, pero lamentó que los representantes del partido político no hayan tenido la cortesía de recibir el oficio, que contiene la petición de retirar el spot propagandístico de los medios electrónicos de comunicación.

Luego estudiantes se dirigieron al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde fueron atendidos por Luis Guillén Ruiz, delegado de esta institución, para pedir su mediación y se concretó a orientar a los universitarios para presentar su documento a la Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral en Guatemala.

Guillén Ruiz indicó que lo conveniente era que en la secretaría de la referida institución de derecho público hubieran recibido el oficio, sellar la copia, que el partido pidiera disculpas a la Usac y retirar la propaganda de los medios de comunicación, pero lamentablemente no se hizo así.