Una sociedad incluyente daría mayor autonomía a personas con síndrome de Down

Salud y Familia

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del síndrome de Down. Este año con el tema “Decidimos” se habla acerca de cómo quienes tienen esta condición pueden tomar sus propias decisiones y ser más independientes, pero para lograrlo se necesita una sociedad inclusiva.

Las limitaciones de la autonomía

Opinión

EL ASUNTO DE LOS HORARIOS del transporte pesado aún no está terminado: falta la aprobación del tozudo alcalde Álvaro Arzú. Una vez superada la emergencia, sus factores principales deben ser analizados con una serenidad derivada de la búsqueda del bien común y de las soluciones a corto, mediano y largo plazo indispensables para ese fin. El primero de estos temas, estoy convencido, es el de estudiar la autonomía como concepto de gobierno. Cuando hace varias décadas se integró a sistema legal del país, despertó pocas críticas porque evidentemente es necesario y conveniente limitar la capacidad del gobierno central, sujeto a vaivenes políticos, para meter sus manos en el manejo y las decisiones en varias entidades nacionales.

Investigan atropello a la autonomía del Cusam

Guatemala

Las autoridades del Centro Universitario de San Marcos (Cusam), encabezadas por Eugenia Makepeace Alfaro, dieron a conocer el informe de la comisión que se encargó de investigar el ingreso a las instalaciones de esta institución de estudios superiores por el presidenciable del partido Líder, Manuel Baldizón, para la grabación de su spot proselitista.